Sábado 03/12/2016.

| Valencia

Valencia

La niña boliviana con quemaduras en el 70% de su cuerpo recupera la movilidad tras 13 intervenciones en La Fe

Yoselyn, la niña boliviana de 10 años que sufrió quemaduras en el 70 por ciento de su cuerpo al incendiarse su vivienda hace cuatro años, ha conseguido recuperar su movilidad y su aspecto físico tras los casi dos años y 13 intervenciones en que se ha prolongado el tratamiento y rehabilitación en el Hospital la Fe de Valencia, que ha incluido un trasplante autólogo de piel con células cultivadas. Este martes regresará a su país sin apenas secuelas, salvo alguna pequeña limitación en su aseo diario, aunque deberá continuar la rehabilitación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Era un niña que se escondía y la escondían y ahora ha recuperado las ganas de vivir, de soñar y se plantea qué quiere ser de mayor. Además, de sentir vergüenza al mirarse en el espejo se siente bella", ha señalado la presidenta de Menuts del Mon, Esther Roig, ONG que se ha encargado de la atención de la menor durante de la pequeña, en rueda de prensa junta a las doctoras que le han atendido Eva López y Alicia López.

Las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en los dos brazos, las manos, la parte izquierda de su rostro y los pies en el incendio de su casa le provocaban malformaciones al crecer y le impedían mover las extremidades. Además, tenía graves heridas en el cuello que le imposibilitaban comer con normalidad, y en la parte izquierda de su cara que le estiran de un ojo y labio hasta el punto de que "le costaba mirarse en la cara".

En el incendio la niña perdió a su madre y se estaba criando en un orfanato ya que su padre por razones económicas no se podía hacer cargo de ella. Por ello, el ministerio de Sanidad de Bolivia solicitó una traslado internacional de paciente y pidió expresamente que fuera tratada en el hospital La Fe de Valencia, por ser número 1 en esta especialidad, donde "han hecho un trabajo de arquitectura humana", ha señalado.

La doctora Eva López, de la unidad de quemados, ha explicado que el caso de Yosely es unos de los más "graves" que ha tratado ya que "afortunadamente" en España las técnicas que se emplean apenas dejan secuelas. Sin embargo, en esta niña se tuvo que combinar una serie de técnicas para devolverle la funcionalidad mejorar la apariencia de a paciente.

Así, se aplicó un sustitutivo dérmico y se implantó queratinocitos, las células predominantes de la epidermis, así como fibroblastos propios cultivados en laboratorio de Oviedo, unas células residente del tejido conectivo que se encuentra dentro de cuerpo y sostiene muchas de sus partes y que favorecen la curación de heridas.

Por otro lado, se han practicado injertos convencionales de la propia piel en ambos pies y miembros superior. Además, los cirujanos han realizado una atención tisular (un aumento de la superficie del tejido=) para corregir las heridas localizadas en la cervical y han implantado piel de la paciente en la cara tras lo cual se han inflitrado adipocitos, las células que forman el tejido graso para aportar volumen.

REHABILITACIÓN

En marzo de 2010 comenzó el proceso de rehabilitación de forma regular. Al respecto, Alicia López, del servicio de medicina Física t rehabilitación de La Fe, ha ayudado a recuperar la movilidad a través de juegos y actividades. Mediante estos ejercicios se han movilizado la piel y las articulaciones para ganar flexibilidad y elasticidad y evitará así que vuelvan a contraerse. Para ello, también se ha recurrido a las férulas posicionadoras que contribuyen a la consolidación del estiramiento de los miembros.

Tras la última intervención, realizada el 27 de mayo de 2011 en la que se corrigieron heridas en párpados y se reconstruyó la axila derecha, la paciente concluyó su tratamiento en La Fe y el próximo martes regrese a su país donde le espera una delegación del Gobierno boliviano que ha garantizado que la pequeña continuará la rehabilitación al menos dos años más en el hospital Coaniquem de Chile, referente en toda América para la rehabilitación de niños quemados, ya que en caso contrario las contracciones podrían reproducirse.

"En un tratamiento de este tipo de secuelas no se terminaría nunca porque siempre se puede practicar otra intervención para mejorar el aspecto físico, pero se ha logrado una muy buena movilidad funcional", ha destacado Eva López.

Además, la ONG Menuts al Mon ha conseguido contactar con el padre y no se descarta la posibilidad de que se pueda producir un agrupamiento familiar con una hermana pequeña, de la que tuvo siempre una fotografía en su habitación del hospital para que "no perdiera sus vínculos", ha destacado Roig.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31