Domingo 11/12/2016.

| Valencia

Valencia

La audiencia preliminar de la 'causa de los trajes' comienza con la declaración de los peritos

La audiencia preliminar de la conocida como 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' ha comenzado este martes a las 10.5 horas en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) con la declaración de los peritos. Tras ellos está previsto que comparezcan seis testigos, citados a las 10.30 horas, y por último, los abogados de cada una de las partes que se encuentran personadas en este procedimiento.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este acto, conocido popularmente como 'vistilla', está contemplado en la Ley del Jurado y sirve para oír a las partes sobre la procedencia de la apertura de juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros cargos del PPCV, acusados de un delito de cohecho impropio por haber presuntamente recibido trajes como regalo de la empresa Orange Market.

Junto con Camps se encuentran imputados en esta causa el exvicepresidente del Consell Víctor Campos; el ex secretario general del PPCV y diputado 'popular' Ricardo Costa y el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y responsable de Protocolo de la Diputación, Rafael Betoret.

Los peritos citados este martes son dos inspectores de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y un censor jurado de cuentas y economista. Como testigos declararán el sastre de Milano, José Tomás y dos personas más, solicitadas por el fiscal y PSPV, en relación con la posible manipulación de ficheros informáticos referidos a ventas de prendas de vestir.

Asimismo declararán el escolta y el chófer de Camps, y Cándido Herrero, considerado uno de los presuntos 'cabecillas' de la trama Gürtel. En la parte documental se procederá a la audición de archivos que había propuesto Víctor Campos, de conversaciones con el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez.

El magistrado tiene un plazo de tres días para pronunciarse sobre si es procedente abrir juicio oral en esta causa. En el caso de que su resolución sea favorable, no existe para las partes posibilidad de recurrir esta decisión. En el supuesto de que se acuerde sobreseimiento, sí que se puede presentar recurso ante la sala civil y penal del TSJCV.

Fiscalía Anticorrupción pide una multa de 41.250 euros para Camps, igual condena que reclama para Costa y Betoret, mientras que solicita 35.000 euros para Víctor Campos. El PSPV eleva la petición, de acuerdo con su calificación provisional, hasta los tres años de prisión y ocho de inhabilitación, aunque también contempla tres escenarios alternativos para los cuatro imputados que incluyen multa o inhabilitación.

Camps, por su parte, pide el sobreseimiento y archivo de las actuaciones ya que niega haber recibido ningún regalo y sostiene que pagó las prendas en metálico. Asimismo, Campos alegaba que las prendas de vestir las pagó a Álvaro Pérez para que a su vez las abonara en el establecimiento; Betoret argumentó que pagó el precio personalmente mientras que Ricardo Costa aducía la intrascendencia penal de los hechos investigados y destacaba que la relación con Orange Market y Pérez fue por razón de su cargo en el PPCV y no como diputado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31