Sábado 10/12/2016.

| Valencia

Valencia

Más del 50% de personas atendidas por Cruz Roja en sus programas de Cruz Roja son españolas

Partidaria de la dación en pago y flexibilización de políticas hipotecarias para atajar el aumento de exclusión social
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Más del 50% de personas atendidas por Cruz Roja en sus programas de Cruz Roja son españolas Más del 50% de personas atendidas por Cruz Roja en sus programas de Cruz Roja son españolas

Cruz Roja atendió en 2010 a un total de 33.582 personas en la Comunitat a través de sus programas de Lucha contra la Pobreza y la exclusión social mientras que duplicó hasta los 60.000 las personas beneficiadas por el reparto de alimentos, aunque lo "más llamativo" fue "el cambio de perfil de la pobreza" ya que más del 50 por ciento de los atendidos fueron españoles.

Así, lo ha puesto este jueves de manifiesto el presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, en rueda de prensa para presentar el Informe Anual 2010, año en el que se atendió en conjunto a un total de 477.653 personas frente a las 415.693 del ejercicio anterior.

Del Rosario ha expuesto que el impacto de la crisis económica ha sido tal que si hace cinco años desde Cruz Roja se planteaban que el programa de alimentos ya no tenía sentido en un país como el nuestro, el pasado año se distribuyeron 2,2 millones de kilos de alimentos, más del doble de lo repartido el ejercicio anterior. Y ha advertido que la situación no tiene perspectivas de mejorar.

De hecho, este año se repartirán más de 6 millones de kilos, pero ha advertido de que la situación "más grave" vendrá en 2012 porque seguirá aumentado el número de personas necesitadas pero se va reducir un tercio los alimentos donados por la UE, por lo que están implantando un nuevo programa para que empresas valencianas suplir esta "disminución bárbara" de productos.

Además, ha constatado la españolización del nuevo perfil de pobreza y exclusión social, que tienen "menos posibilidades de adaptarse a la nueva situación" por las dificultades de aceptación que le supone a una persona que ha perdido su empleo y casa tener que solicitar ayuda para cubrir sus necesidades básicas como alimentos o medicinas.

Precisamente, dado que esta exclusión social surge al perder la casa una de las prioridades para el próximo año es el respaldo de medidas legislativas y financieras que flexibilicen políticas como la hipotecaria y en ese sentido ha mostrado su apoyo a la dación en pago.

Por contra, ha señalado que mientras crece el número de españoles necesitados en 2010 ha variado la situación de los inmigrantes: se atendieron 727 solicitudes de información para acogerse al programa de retorno voluntario de los que 475 volvieron a su país y descendió asimismo los inmigrantes atendidos, de 22.00 a 16.700.

Uno de los principales programas puestos en marcha para contrarrestar esta situación de crisis es el plan operativo de búsqueda de empleo. Del Rosario ha explicado el cambio de filosofía de "prestar poca atención a muchos" a realizar un seguimiento a pocos pero exhaustivo ya que se ha comprobado "la relación directa entre el éxito y los itinerarios especializados".

En total, se atendió en el Plan de Empleo a 11.840 personas, un incremento del 181 por ciento, de los que 618 encontraron trabajo. De ellos 369 eran mujeres. Cruz Roja se centra en los colectivos más vulnerables como son parados de larga duración, inmigrantes, jóvenes y mayores de 5 años a quienes dan un preparación, les facilitan la conexión con empresas, trabajan con un millar en la Comunitat, y realizan también un seguimiento en los primeros meses para evitar un abandono por dificultades sociales.

Paralelamente a este aumento de atención, el presidente de Cruz Roja también ha resaltado "el aumento de la solidaridad" con un incremento en el número de socios hasta los 11.923 en comparación al año anterior, así como del número de voluntarios hasta los 17.596.

VIGILANCIA DE PLAYAS

Por otro lado, Del Rosario se ha referido a la entrada en Alicante de empresas privadas en la vigilancia de las playas. Al respecto, ha explicado que Cruz Roja establece conciertos con los Ayuntamientos y que cobra por este servicio para cubrir gastos de material y sueldos de los trabajadores ya que por ley no puede ser cubierto por voluntarios.

No obstante, ha matizado que esta organización "no tiene interés en ganar dinero" con este servicio y que sólo pretende aplicarlo con calidad, pero que puede dejar de prestarlo si efectivamente queda en manos de la iniciativa privada, al igual que en el pasado abandonó los hospitales cuando los asumió la Administración.

Sin embargo, ha recalcado la necesidad de que se garantice la calidad ya que ha advertido del peligro de que al sacar la prestación por concurso público se la adjudique a la empresas más barata y haya un recorte en el dispositivo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31