Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

Los agricultores valencianos comienzan a cobrar los 4,05 millones en ayudas por la 'crisis del pepino'

Los agricultores valencianos empiezan a cobrar este lunes las indemnizaciones que la Comisión Europea (CE) decidió arbitrar para compensar a los damnificados por la denominada 'crisis del pepino', que para la Comunitat Valenciana suman 4,05 millones de euros, una cifra que las organizaciones agrarias consideran insuficiente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha indicado que la gestión de la crisis del 'E.coli' tanto por parte del Gobierno español como del ejecutivo comunitario ha sido "nefasta". A su juicio, las ayudas que recibirá la Comunitat son "una anécdota" comparadas, "no sólo con las pérdidas reales de todo el sector, sino con el daño a la imagen de la marca 'España' que se ha dado en producciones hortícolas pero también incluso a cultivos como los cítricos".

Aguado entiende que, una vez negociadas las compensaciones con la Unión Europea y descartado una demanda judicial contra Alemania, el Gobierno "tendría que haber ayudado y animado al sector hortofrutícola para interponer una acción judicial conjunta con la que lograr indemnizaciones por el 100 por ciento del daño causado".

Del mismo modo, ha criticado que entre el grupo de países que percibirán indemnizaciones, se encuentran algunos que, como Holanda, Italia o Francia, que "se beneficiaron del hundimiento de la demanda española provocada por la falsa acusación alemana".

Por su parte, el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampell, en declaraciones a Europa Press, ha tildado de "insuficientes" los 4,05 millones de euros que le corresponden a la Comunitat Valenciana.

Mampell ha lamentado que además de las hortalizas y frutas que se tuvieron que tirar en su día, también hay que tener en cuenta que los precios "no se recuperan", así como que "ha bajado el mercado". Al respecto, ha indicado que las ventas de hortalizas de la Comunitat han disminuido un 20 por ciento y las de frutas de verano un 30 por ciento.

El responsable de la Unió también ha lamentado que la Comisión Europea no haya puesto en marcha una línea de ayudas para poner en marcha campañas que mejoren la imagen de los productos españoles. "¿Cómo recuperamos la credibilidad en el mercado?", se ha preguntado.

20 MILLONES EN PÉRDIDAS

AVA-Asaja y la Unió cifran en alrededor de 20 millones las pérdidas ocasionadas por la 'crisis del pepino' y la bacteria E.coli a los agricultores valencianos, es decir cinco veces superiores a las ayudas que obtendrá el sector.

Ambas organizaciones agrarias consideran que, pese a haber ampliado de 210 a 227 los millones del presupuesto comunitario para atender a todas las solicitudes y pese a ser España la máxima perceptora de estos fondos, las ayudas destinas a la Comunitat Valenciana son "insuficientes" y esta autonomía "quedará muy lejos de resarcir por esta vía los perjuicios ocasionados".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31