Viernes 15/12/2017.

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La XII Valencia Fashion Week reduce más de la mitad su presupuesto y espacio para "luchar" por su continuidad

Más de 30 diseñadores, entre ellos un colaborador de Lady Gaga, una jornada solidaria y un casting "sorprendente" marcan la pasarela
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La XII edición de la Valencia Fashion Week (VFW) reducirá en más de un 50 por ciento tanto su presupuesto --que pasa de alrededor de 425.000 euros a unos 200.000-- y su espacio, ya que ocupará 8.000 metros cuadrados en el Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, frente a los 15.000 de la convocatoria anterior. Todo ello, con el fin de "luchar" por la supervivencia de una plataforma "única e importante" para la promoción de la moda de la Comunitat.

Así lo ha señalado el presidente de la Asociación Semana de la Moda de Valencia (ASMV), Álex Vidal, quien ha presentado en una rueda de prensa en Las Naves la pasarela --que tendrá lugar del 15 al 18 de febrero-- junto a buena parte de la nueva junta directiva del colectivo.

Vidal ha explicado que la actual coyuntura económica ha afectado a la organización del certamen, que en su primera convocatoria, hace ahora seis años, contó con una dotación anual de un millón y medio de euros. En la undécima edición, la más reciente, el evento contó con una aportación de las 'conselleries' de Industria y Cultura y del Ayuntamiento de 950.000 euros, que se repartieron en las dos pasarelas que se realizan cada año, es decir, en dos partidas de 425.000 euros.

Pero esta temporada no hay ninguna subvención como tal para la VFW sino una ayuda de 236.000 euros a la Asociación Semana de la Moda. La junta directiva ha decidido destinar 100.000 euros de esa ayuda --que pertenece a los diseñadores, ha recalcado Vidal-- para la Valencia Fashion Week. A esto hay que sumar otros 100.000 euros en dinero de los patrocinadores y otra partida en concepto de "intercambios" con sponsors que aún está por cuantificar. Por lo tanto, se ha pasado de contar con un millón de euros en 2011, entre dinero público y patrocinios, a solo 200.000 en líquido, ha resumido el diseñador.

Vidal ha comentado que las diferencias se van a notar sobre todo en la estructura, ya que se pasa de 15.000 m2 a 8.000 , y todos los desfiles --a excepción de los de Zona Off, que se harán paralelos al estanque del complejo diseñado por Calatrava-- se desarrollarán en el Ágora.

Otro "gran ahorro", ha subrayado el modisto, se ha conseguido gracias al personal --integrado por unas 90-100 personas--, que va a trabajar gratis "aliviando así la tesorería", así como a los proveedores, cuyos presupuestos se han rebajado un 50 por ciento. "Todos estamos luchando para que no desaparezca el primer evento del sector de la moda valenciana porque lo necesitamos y por ello vamos a seguir con él", ha aseverado.

Álex Vidal ha subrayado "el poso" que el certamen ha dejado durante su trayectoria y que se ha traducido en "un montón de diseñadores que han conseguido una plataforma, una conciencia de moda en Valencia, agencias de modelos y formación". "¿Dónde narices va a ir todo esto si desaparece?", se ha preguntado.

CALENDARIO OFICIAL

A pesar de los recortes, la Valencia Fashion Week congregará a 38 diseñadores que presentarán las colecciones para el próximo otoño-invierno 2012-13. El calendario oficial será inaugurado por la firma Gabriel Seguí con las creaciones de Virtudes Langa en piel, mientras que el cierre estará a cargo Higinio Mateu.

Otros nombres acreditados serán Jaime Piquer, Ion Fiz, Álex Vidal, Siglo Cero y Encarnis Tomero, junto a novedades como Miguel Vizcaíno o el libanés Assaad Awad, que diseña para la mismísima Lady Gaga y que por primera vez dará a conocer una colección de pret-a-porter, han subrayado desde el certamen. La moda de hombre vendrá con el sello de Selim de Somavilla y Georgina Vendrell y, en Zona D --un concurso para nuevos valores--, habrá más propuestas masculina.

En cuanto a los modelos, el director técnico de la pasarela, Josep Lozano, ha señalado que en esta ocasión no habrá nombres tan conocidos como otros años --ya que el casting es una de las partidas más caras-- pero sí se ha conseguido configurar un equipo de gente "muy profesional, muy de moda, y muy sorprendente". En él destacan modelos internacionales de proyección, como Petra Hanusz y Xime Agu, y valencianas que triunfan, como Marta Ortiz y Tamara Caravaca.

Una de las novedades de VFW es la celebración del 'sábado solidario', que tendrá como estrellas al diseño valenciano con la firma infantil Rubio Kids Hortensia Maeso en un desfile a mediodía, y el cierre con la sofisticación de Amparo Chordá. Este día contará además con el creador sevillano Antonio García. Las entradas para los desfiles del sábado serán puestas a la venta a 5 euros, y sus beneficios irán destinados a diferentes ONG.

Para esta iniciativa, la pasarela valenciana ha realizado por primera vez un casting infantil "apoteósico" --según lo ha definido Vidal-- del que se han seleccionado 40 menores, que desfilarán al lado de una docena de actores infantiles populares por sus apariciones en la gran pantalla y series televisivas como 'Ángel o Demonio' o 'Los protegidos'. VFW completa su programa con actividades paralelas que tendrán su epicentro en la Plaza de la Moda --ubicada en la plaza de los Pinazo, frente a El Corte Inglés.

Por otra parte, y preguntado por si hubo "acercamiento" en una reciente reunión que representantes de la Generalitat mantuvieron con Álex Vidal, como representante de la ASMV, y la presidenta de la Asociación de Diseñadores de Moda de la Comunitat Valenciana, Dolores Cortés, Vidal ha comentado entre risas: "no hubo heridos ni ambulancias". En este punto, ha mostrado la disposición de la junta directiva de la asociación que preside por conseguir que el sector trabaje "en la misma dirección".

CRISIS "POR ADELANTADO"

Por su parte, y acerca de cómo la crisis ha afectado al sector del diseño, el vicepresidente segundo y portavoz de la ASMV, Alejandro Sáez de la Torre, ha comentado que en este ámbito el bajón económico se vivió "por adelantado", ya que "la moda de autor es algo de deseo, no de necesidad".

No obstante, se ha mostrado convencido de que esta situación "pasará" y ha abogado por, en estos tiempos, ser "responsables" con el dinero público, por lo que ha señalado la voluntad de la asociación profesional de conseguir fondos a través de patrocinios y nuevas actividades.

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