Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

La XII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola acogerá un encuentro de agricultores sabios

La XII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola, que se celebrará en la población valenciana de Quart de Poblet, del 21 al 24 de julio, acogerá un encuentro de agricultores sabios, un intercambio de semillas y un mercado de productores y elaboradores, según han informado los organizadores.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La XII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola acogerá un encuentro de agricultores sabios La XII Feria Estatal de la Biodiversidad Agrícola acogerá un encuentro de agricultores sabios

Este encuentro anual de intercambio y difusión de la biodiversidad agrícola organizado por la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando" coincidirá en esta edición con la X Universitat d'Estiu de l'Horta y con las VIII Jornadas Técnicas sobre Semillas y Recursos Genéticos en la Agricultura Ecológica dedicadas a los Tomates Tradicionales.

Entre los ponentes de la Feria estará el sábado José Esquinas, Ex-secretario de la Comisión Intergubernamental de Recursos Genéticos para la Agricultura y la Alimentación de la FAO hasta 2007 y actualmente Director de la Cátedra de Estudios sobre Hambre y Pobreza de la Universidad de Córdoba.

Esquinas a lo largo de las tres décadas de su trabajo en la ONU ha visitado más de 100 países, de los que ha aprendido según sus palabras a "no guardarse en el bolsillo lo que nos regala la madre Tierra", porque "si lo que creemos que debemos almacenar lo devolvemos a la naturaleza, las plantas, los animales y la biodiversidad nos lo agradecerán".

Asimismo, al celebrase este año la XII Feria de la Biodiversidad conjuntamente con la X Universitat d'Estiu de l'Horta y con las VIII Jornadas Técnicas sobre Semillas y Recursos Genéticos en la Agricultura Ecológica dedicadas a los Tomates Tradicionales, será la edición en la que se cuente con más talleres, mesas redondas y exposición de semillas y variedades tradicionales.

También se podrá asistir, entre otras actividades, a un encuentro de agricultores sabios, un intercambio de semillas y un mercado de productores y elaboradores locales de alimentos el domingo 24 de julio por la mañana en la Av. San Onofre de Quart de Poblet.

La organización de esta Feria corre a cargo de la asociación para la promoción y la conservación de la biodiversidad agraria del País Valenciano - Llavors d'ací, la Red de Semillas "Resembrando e Intercambiando" y la asociación Per l'Horta, además de contar con la colaboración de diversas organizaciones y personas pertenecientes a la Plataforma per la Sobirania Alimentària del País Valencià y otras entidades valencianas.

La Feria es un encuentro "referente en el Estado español", según la presidenta de Llavors d'Ací, Marta Ribó, que ha explicado que se reunirán en Valencia decenas de redes locales de semillas al ser el punto clave a nivel estatal para compartir e intercambiar sus experiencias, así como difundirlas entre interesados en el intercambio y conservación del conocimiento tradicional y su uso en modelos de producción sostenible de alimentos".

CONCIENCIACIÓN

"El ritmo de desaparición de estas variedades es muy rápido, cada vez que muere un agricultor mayor desaparecen sus semillas y su conocimiento agrario tradicional, por eso es fundamental involucrar y concienciar a la sociedad de la importancia de su participación en todo este proceso conservacionista", ha señalado Marta.

Para ello, cada año se viene organizando esta Feria para poner en valor la riqueza de las variedades tradicionales que existen en cada territorio y debatir las problemáticas que hay en torno a las pérdidas de agrodiversidad para informar a la ciudadanía.

Las ferias de la biodiversidad agrícola dan cabida a la exposición y muestra de cultivares locales, al debate y a la reflexión entre los asistentes sobre todos los aspectos relacionados con esta materia. Además, facilitan la comunicación entre agricultores y agricultoras, técnicos, investigadores, consumidores y gentes del lugar, y fomentan la participación ciudadana mediante las acciones que se realizan en torno a ellas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31