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Vossloh presenta un nuevo modelo de tranvía preparado para cubrir la línea de travía T2 de Metrovalencia

Barberá se muestra interesada por el modelo y Camps dice que el Consell "tiene la responsabilidad de cumplir con sus deseos"
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Vossloh España ha presentado este jueves en su planta de Albuixech (Valencia) su nueva familia de tranvías 'Tramlink', un nuevo tipo de convoyes preparados para convertirse en el tranvía de la futura línea 2 de Metrovalencia, en un acto en el que han estado presentes el director general de la empresa, Íñigo Parra, así como el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

A pesar de que aún no se ha adjudicado mediante concurso el provisionamiento de las unidades móviles para esta línea que unirá el centro histórico de la ciudad con el barrio de Nazaret, tanto el vídeo promocional exhibido durante la presentación, como las declaraciones de Barberá apuntan directamente a la posibilidad de que el Tramlink sea finalmente el modelo de convoyes de la T2.

De hecho, el vídeo exhibido ante los asistentes a la presentación asegura que el Tramlink "circulará" por la línea 2 de tranvía de Valencia, mientras que Barberá ha señalado que este nuevo modelo está "pensado para convertirse en el tranvía de la futura línea 2" y Camps ha agregado que el Ayuntamiento de Valencia, representado por su alcaldesa, es "un cliente enamorado de un producto" y que "al final, la Generalitat tiene que invertir en él".

"La alcaldesa ya se ha enamorado de este tranvía y a partir de ahora tenemos la responsabilidad de cumplir con sus deseos y con las ilusiones de una ciudad que ha apostado tanto por el transporte público", ha agregado el jefe del Consell.

No obstante, el director general de Vossloh España ha matizado las palabras del vídeo promocional ante los medios y ha asegurado que no hay ninguna unidad vendida a la ciudad, dado que aún no se ha adjudicado el servicio, y que el objetivo era presentar el nuevo modelo "integrado en la ciudad para que se pueda ver la perspectiva del medio de transporte en la ciudad".

En cualquier caso, ha apuntado que el Tramlink "está preparado para ir a la línea 2 cuando exista un concurso para la línea 2". "Cuando se abra el concurso nos presentaremos para poder ganarlo", ha insistido Parra.

Por el momento, la empresa ha comprometido ya la venta de un total de 21 unidades de esta nueva familia de tranvías, de las que 13 irán a la ciudad alemana de Rostock y otras ocho --cuatro con opción a compra de otras cuatro-- a León.

20 MILLONES Y 200 INGENIEROS

Para desarrollarlo, Vossloh España ha invertido cerca de 20 millones de euros entre 2009 y 2012, 15 de ellos en ingeniería e investigación y desarrollo íntegramente valenciana, con la colaboración de Instituto Valenciano de Biomecánica y la Universidad Politécnica.

En el proyecto han trabajado 120 ingenieros propios y otros 80 externos y supondrá mantener la carga de trabajo durante dos años y medio en la planta valenciana, que emplea actualmente a 700 trabajadores de forma directa y a unos 2.000 de forma indirecta. De hecho, Parra ha afirmado que el reto de la empresa para mantenerse en el mercado es ser capaz de subcontratar 200.000 horas de ingeniería al año.

El nuevo modelo de tranvía, que ha sido recorrido por las autoridades, es capaz de circular por los tramos en superficie y soterrados y cuentan con un condensador en la parte superior que guardará la energía creada en el frenado para reutilizarla en la aceleración, calefacción y aire acondicionado, reduciendo con ello la cantidad de energía consumida de la catenaria.

Asimismo, el Tramlink tiene una longitud de 32 metros, una capacidad para 236 personas --54 sentadas y 182 de pie--, lo que supone un 33 por ciento más de plazas sentadas, y alcanza una velocidad de 70 kilómetros por hora.

"ALTA EFICIENCIA ENERGÉTICA"

En este sentido, Barberá ha destacado la "alta eficiencia energética" del modelo y ha agradecido a la empresa alemana su contribución para hacer de Valencia "una ciudad con altísimo nivel de transporte urbano, haciendo posible reducir la contaminación, los ruidos, los atascos e incluso los accidentes, con un transporte público puntual, seguro y moderno".

Asimismo, Francisco Camps ha agradecido la apuesta de Vossloh por el transporte público y ha subrayado que la planta se encuentra "en el corazón del arco mediterráneo, del Corredor Mediterráneo que tantas veces venimos reivindicando".

También ha recordado que el Consell ha invertido 3.000 millones en el transporte público de la Comunitat y que, en definitiva, este dinero termina siendo "empleo, exportación e innovación", por lo que el Ejecutivo continuará apostando por este sector haciendo un "enorme esfuerzo" presupuestario.

PROYECTOS EN SUDESTE ASIÁTICO Y BRASIL

Por otra parte, el director general de Vossloh España ha detallado que la compañía se encuentra inmersa en un proyecto de expansión territorial en el sudeste asiático, aunque ha rehusado dar el nombre de los países para evitar "dar ventaja" a los competidores".

Asimismo, ha adelantado que también están "en conversaciones" para presentarse junto a una empresa sudamericana a varios proyectos en Brasil, un país en el que llevan un año presentes y en el que son "muy optimistas".

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