Viernes 02/12/2016.

| Valencia

Valencia

Verdeguer comparecerá en las Corts para dar explicaciones sobre la CAM

José Manuel Vela asegura que las agencias de calificación crediticia se caracterizan por su "escasísima credibilidad"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Verdeguer comparecerá en las Corts para dar explicaciones sobre la CAM Verdeguer comparecerá en las Corts para dar explicaciones sobre la CAM

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha solicitado comparecer en las Corts Valencianes para dar explicaciones sobre lo ocurrido en la CAM y sobre la situación actual de la caja alicantina, tras su nacionalización por parte del Banco de España.

Así, lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell la portavoz del Gobierno valenciano, Lola Johnson, al ser preguntada por las informaciones que apuntan a que consejeros de la CAM obtuvieron 'créditos blandos' o casi al cero por cien de interés.

Lola Johnson ha explicado que aunque por ley se requiere autorización administrativa de la Generalitat, existen ciertos casos en los que esta autorización no es necesaria. Asimismo, ha señalado que en los casos en los que se requería y se ha dado la autorización a través del Instituto Valenciana de Finanzas (IVF), siempre ha sido "después de revisar el informe técnico favorable que se ha remitido, en cada caso", desde la CAM.

Johnson ha explicado se han dado tres casos diferentes de operaciones. En un caso, se trataba de un préstamo concedido a personal de la propia entidad, pero "era en cantidad mínima, por lo que el Consell no tiene potestad y no requería autorización por parte del IVF".

OPERACIONES "BIEN RESUELTAS"

En un segundo caso, correspondía a una línea de aval, "que no comporta ningún tipo de interés", según ha explicado la portavoz, quien ha añadido que, en un tercer caso, eran dos operaciones. La primera de ella tenía un tipo de interés de euribor mas 0,85 por ciento, y en la segunda no había "ningún riesgo porque no existía financiación". Según Johnson, estas operaciones están "totalmente bien resueltas" y "marcadas dentro de lo que toca".

Por otro lado, el conseller de Hacienda y Administración Públicas, José Manuel Vela, que también ha comparecido en la misma rueda de prensa, preguntado por el hecho de que Moody's haya rebajado un escalón las calificaciones a largo plazo de la Comunitat, ha indicado que las agencias de calificación crediticia se caracterizan por su "escasísima credibilidad".

Vela ha explicado que en los últimos 14 años se ha reunido con dirigentes de todas las agencias de calificación para explicarles la situación de las finanzas de la Generalitat. A su juicio, que una agencia suba o baje el raiting "me da exactamente igual", porque "hemos llegado a una situación donde las agencia de calificación, debido a su excesos y errores, han perdido toda la credibilidad".

Según el titular de Hacienda y Administración Públicas de la Generalitat, las calificaciones actuales de este tipo de agencias "no tienen ninguna base científica, ni teórica, ni profesional".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31