Lunes 05/12/2016.

| Valencia

Valencia

Velinovic reflexiona sobre la convivencia actual entre cristianos y musulmanes serbios

La cuarta jornada del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, organizado ha arrancado con el estreno de 'Motel Nana', del cineasta serbio Predrag Velinovic. Se trata de una historia que recorre los vestigios de la guerra de los Balcanes en la que Velinovic reflexiona sobre la convivencia actual entre cristianos y musulmanes serbios, según ha informado la organización del festival.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Velinovic reflexiona sobre la convivencia actual entre cristianos y musulmanes serbios Velinovic reflexiona sobre la convivencia actual entre cristianos y musulmanes serbios

Pedrag Velinovic (Serbia, 1966) emprende en Motel Nana un viaje por los paisajes de la antigua Yugoslavia y sus dramas sociales veinte años después de los sangrientos acontecimientos sucedidos en la región.

"La idea de la película surgió cuando estuve trabajando como profesor en la Academia de Cine de Bosnia, una década después de haber terminado la guerra. Me impresionó mucho ver las casas destruidas y abandonadas, y empecé a pensar sobre las vidas, recuerdos, lágrimas y alegrías, que habría ocultas bajo las ruinas", ha explicado el cineasta.

Para rescatar la memoria sepultada bajo los escombros de la historia reciente, Velinovic, apoyándose en el guión de Ranko Bozic, presenta la historia de Iván, un profesor serbio que imparte clases de historia en Belgrado que, tras haber sido expulsado por abofetear a un estudiante, encuentra un trabajo temporal en un pueblo bosnio de montaña destruido por la guerra.

En su trayecto hacia allí conoce a Yasmina, una joven musulmana que regresa a su tierra natal tras la guerra, con la que inicia una relación. "Mi película trata de gente común, aparentemente insignificante que, pese a no haber participado activamente en la guerra de los Balcanes, experimenta y vive sus consecuencias", ha comentado el cineasta.

Es un "retrato cinematográfico" sobre la convivencia actual entre cristianos y musulmanes serbios, que muestra, según el cineasta serbio, "el poder de cicatrizar las heridas del pasado".

"Los puntos de encuentro y desencuentro entre la población se hacen visibles en mi película en un motel de Bosnia, en el que los destinos de nuestros personajes se entrelazan. Ellos reclaman su derecho a ser felices, a encontrar el amor y tener un nuevo comienzo en un país con las heridas presentes de la guerra", ha agregado.

'Motel Nana' se estrenó en Belgrado en febrero de 2011 y ha llegado hoy al Festival Cinema Jove tras haber participado en los festivales internacionales de cine de Montreal, París o Stratford. Una cinta que, según el director serbio, "recrea la atmósfera de la posguerra a través de la tristeza y la melancolía, las luchas internas de sus protagonistas y las complicadas relaciones humanas". Una película que "obliga a los espectadores a llevarse la historia con ellos después de salir del cine", ha afirmado.

Velinovic es autor también de dos largometrajes: 'Senke Uspomena' (2000) y 'Volim te najvise na svetu' (2003). En la actualidad trabaja como profesor en la Facultad de Arte Dramático de Belgrado y prepara el rodaje de su próxima película Nowhere.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31