Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

Vela avanza que la prioridad de su equipo será "pagar" a los proveedores y "reducir el paro"

Anuncia que a partir de julio, los funcionarios cobrarán el último día hábil del mes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Vela avanza que la prioridad de su equipo será "pagar" a los proveedores y "reducir el paro" Vela avanza que la prioridad de su equipo será "pagar" a los proveedores y "reducir el paro"

El nuevo conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha avanzado este viernes que la "prioridad" de su equipo, será "reducir el paro" y "pagar" a los proveedores, cosa que "permitirá que las Administraciones, las empresas y las familias tengan acceso a crédito".

Vela, que ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras la toma de posesión de los altos cargos de su departamento, ha advertido de que "ahora muchos mercados no es que estén cerrados, es que no existen" pero ha augurado esta situación "va a cambiar", ya que piensa "tomar medidas de gestión financiera y de relaciones con el Estado y con otras administraciones" que "permitirán relativamente pronto comenzar a pagar, tanto la Comunitat como las demás comunidades".

"Para pagar hay que tomar medidas dentro de un "contexto financiero macroeconómico e internacional" en su opinión "vital" como "punto de inflexión" que, después de lo ocurrido en Grecia, ha marcado "un antes y un después".

En este sentido, preguntado por el Plan de Tesorería que hoy ha solicitado "con urgencia" el PSPV "para garantizar los pagos", Vela ha señalado que "el plan de tesorería ya existe" y que se planifica "todo aquello que hay que pagar".

Sin embargo, ha insistido en la situación macroeconómica, al tiempo que ha recordado que los problemas que existen con el cobro de los anticipos del Fondo de Competitividad que corresponden a la región, 633 millones de euros. "La ministra (de Economía, Elena Salgado) dijo que los íbamos a ingresar, y ahora nos dice que no lo ingresa" ha lamentado, "si yo recibiera esos 633 millones de euros automáticamente irían a pagar proveedores, como no los recibo no puedo pagar a esos proveedores", se ha defendido.

Así, ha reiterado que "los planes de tesorería están, intentamos cumplirlos y trabajamos incluso para mejorarlos y para poner medidas que permitan que el dinero llegue a la sociedad, no solo a las empresas sino a muchísima más gente".

El conseller ha admitido que "el mercado está muy mal". De hecho, "hay problemas en todas la comunidades" para colocar su deuda pública, cifra que en la Comunitat asciende a 1.300 millones consignados. No obstante, "es una deuda que se nos autorizará y se colocará absolutamente", ha garantizado.

En cualquier caso, ha apuntado que "la intención de este Gobierno no es ni mucho menos vender patrimonio, eso para nada", ha sentenciado.

PIDE A FUNCIONARIOS QUE "SE PONGAN EN LA PIEL" DE PROVEEDORES

Respecto a las denuncias de algunos sindicatos sobre el "retraso" en el pago de nóminas de los funcionarios, Vela ha dicho que lo ocurrido es de "juzgado de guardia" ya que "retraso en nóminas no ha habido ninguno".

"Que alguien me explique a mí en los momentos actuales, con las tensiones financieras que hay, por qué hay que anticipar el pago de un nómina seis días" a los funcionarios. "Yo en el momento llegué dije: aquí se paga la nómina el último día de cada mes, ni uno antes ni uno después".

Según ha explicado, antes la nómina se cobraba días antes de final de mes, pero a partir del mes de julio "se va a cobrar el último día hábil de cada mes".

Vela ha animado a los funcionarios a ponerse "en la piel de los proveedores". "Con qué legitimidad moral le digo a un proveedor, a quien se le atrasan los pagos, --porque impagos en la Generalitat no existen, se paga todo pero hay retrasos-- que a los funcionarios les anticipo la nómina" mientras ellos "tardan más tiempo en cobrar, no lo voy a hacer", ha sentenciado.

El conseller de Hacienda y Administración Pública ha realizado este anuncio durante la toma de posesión de los altos cargos del Departamento, unos en valenciano y otros en castellano, han jurado o prometido el cargo.

Así, quedan en la Subsecretaría de Hacienda y Administraciones Públicas, Ignacio Ventura; Secretaría Autonómica de Hacienda y Presupuestos: José Miguel Escrig; D.G. de Presupuestos y Tesorería: Julia Cuello; D.G. de Tributos y Juego: Araceli Muñoz; D.G. de Proyectos y Fondos Europeos: Juan Viesca; D.G. de Patrimonio: Miguel Sánchez; D.G. de Interventor General: Salvador Hernández. Secretaría Autonómica de Administración Pública: Ana Brusola; D.G. de Recursos Humanos: Carmela Cots; D.G. de Dirección General de Tecnologías de la Información: Sofia Bellés.

Con ellos, "comienza una nueva etapa". Tienen una "tarea difícil y lo van a pasar mal", les ha advertido Vela, quien no obstante, les ha respaldado como "el único responsable de cualquier error que puedan cometer", aunque "también de sus aciertos", ha matizado.

Asimismo, ha destacado que a la hora de elegir este equipo ha intentado "no buscar puestos para personas sino personas para puestos", cuya tarea será "intentar que escampe la tormenta, no dar paraguas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31