Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

Vela dice que los presupuestos de 2012 serán los más "atípicos y difíciles" de la historia de la Hacienda autonómica

Asegura que el Consell sigue estudiando el impacto económico de los grandes eventos para racionalizar su número o intensidad
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha señalado este jueves que los presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio serán "los más atípicos y difíciles de confeccionar" de la historia de la Hacienda autonómica, dado que por primera vez no tendrán como referencia los Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, ha adelantado que serán las cuentas "de la austeridad", con el mayor descenso en cuantía total de la historia de la Generalitat.

Así se ha pronunciado Vela en declaraciones a los medios antes de presidir la inauguración del Día del Auditor en Valencia, tras ser cuestionado sobre las previsiones del Consell para los presupuestos del próximo año. En este sentido, el conseller ha señalado que la austeridad y la prudencia en la cuantificación de los ingresos serán los ejes fundamentales de la cuenta general autonómica.

Ha explicado que hasta ahora el Consell tan sólo dispone de las cifras de entrega a cuenta del Ministerio de Economía para el próximo año que, a priori, "no resultan muy creíbles" y ha apuntado que su departamento estudiará detenidamente las previsiones de ingresos reales para evitar, como en años anteriores, tener que devolver después dinero al Estado.

En este sentido, Vela ha explicado que plantearán un presupuesto "lo más prudente posible para evitar precisamente luego tener que reintegrar cantidades que suponen una tensión financiera".

Asimismo, ha criticado que la "falta de diligencia" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha provocado que por primera vez las comunidades no cuenten con los PGE como referencia, al no haber "ni siquiera un decreto de prórroga de esos presupuestos que digan por dónde van a ir las políticas del Estado".

"El Gobierno podía haber sido más diligente porque las comunidades vamos a presupuestar sin conocer muchísimos aspectos que son clave para un presupuesto, lo que va a añadir, si cabe, mayores incertidumbres", ha insistido.

NIVELES DE INGRESO DE 2006

El conseller ha detallado que la ejecución de ingresos de los presupuestos de 2010 se sitúa a niveles de 2006 por la caída de la recaudación, una variable a la que se enfrentan "todos los gobiernos" y que, ha valorado, puede ser prevista y modulada.

Por el contrario, ha apuntado que "lo que es impredecible e inmodulable y sobre lo que no podemos actuar es sobre los mercados financieros, que en estos momentos están absolutamente cerrados y que son la causa de que las comunidades padezcamos los problemas de liquidez que estamos atravesando".

Respecto a si proporcionará las cuentas a la oposición antes de su aprobación, Vela ha señalado que "en principio" no tendría "ningún problema", aunque ha agregado que quien primero tiene que aprobar esos presupuestos es el Consell y también el Parlamento debe cumplir "con su función esencial de aprobación".

EMISIÓN DE HISPANOBONOS

Por otra parte, el conseller se ha referido también a la "necesaria e inaplazable" puesta en marcha de algún mecanismo "que garantice la renovación o colocación de deuda por parte de las comunidades autónomas", ya sea mediante los propuestos hispanobonos o iniciativas similares.

"los hispanobonos pueden ser un mecanismo, pero desde luego hay muchísimos otros que en otros países europeos ya se están colocando", ha detallado.

EVALUACIÓN DE GRANDES EVENTOS

Por último, el conseller se ha pronunciado sobre la publicación de informaciones en prensa relativas a una reunión que mantuvo con Intersindical Valenciana, en las que presuntamente trasladó al sindicato su voluntad de convencer al PPCV de la falta de productividad de algunos grandes eventos y ha criticado la filtración de una conversación mantenida en una reunión privada.

"Si todas estas cosas tienen que ser motivo de titulares, yo la verdad es que no entiendo absolutamente nada, entonces pasaremos a tener que grabar las reuniones privadas que cada consejero o cada alto cargo mantiene en su despacho", ha censurado el titular de Hacienda.

En cualquier caso, ha afirmado "con total rotundidad" que en los grandes eventos celebrados hasta la fecha en la Comunitat "algunos han sido rentables y otros menos", por lo que el Consell está analizando los informes de impacto económico de los que dispone "para decidir si los mantiene todos, los quita, quita unos o no quita ninguno".

RACIONALIZAR SU NÚMERO O INTENSIDAD

Ha defendido también que estos grandes proyectos "han reportado beneficios a la economía valenciana" y ha avanzado que "seguirá habiendo grandes proyectos, lo único que se va a hacer es racionalizar o bien su número o bien su grado de intensidad".

Vela ha explicado que la decisión se tomará en función de los recursos que recibe el evento y su impacto económico. "Aunque si me preguntan qué gran proyecto me gusta más, les diré que el fútbol y los toros", ha ironizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31