Domingo 11/12/2016.

| Valencia

Valencia

Vela dice que es "de sentido común" devolver competencias al Estado si no se garantiza la financiación

El conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, ha señalado este jueves que es "de sentido común" devolver competencias al Estado si no garantiza la financiación adecuada para hacer frente a los gastos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así se ha pronunciado Vela en declaraciones a los medios tras asistir a la toma de posesión de Alberto Fabra como presidente de la Generalitat, tras ser preguntado por los medios sobre la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada este miércoles y en referencia a la propuesta lanzada por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de devolver competencias al Estado si no se produce una mejora de la financiación autonómica.

Vela ha señalado que la propuesta de Valcárcel es "un tema que debemos pensar" dado que "en este país las transferencias se hicieron como se hicieron en su día" y "no es de recibo" que las comunidades autónomas, "que tienen el peso de toda la prestación de servicios sociales no tengan una financiación estable y segura".

Así, ha criticado que mientras las comunidades "soportan todo ese estado del bienestar" tengan que "aguantar a veces algunas posturas por parte del Estado central que son muy criticables". En este sentido, se ha referido al anuncio realizado por el Ministerio de Economía de que de no ingresará a la Comunitat los 633 millones del Fondo de Competitividad hasta dentro de dos años, una cantidad que ya está presupuestada en 2011 y que, según ha recordado, "prometió que ingresaría en primera instancia".

Respecto a la reunión del CPFF, ha señalado que salió "contento" po la aprobación por unanimidad del Plan de Reequilibrio de la Comunitat, lo que confirma "que el propio Estado confía en las medidas que hemos adopotado y vamos a adoptar a partir de ahora de austeridad" y reconoce, además, "la gestion realizada no sólo en materia presupuestaria, sino también en financiación". No obstante, ha señalado que "mucho menos contento" le dejó la decisión de "negar el Fondo de Competitividad".

También ha lamentado que la Comunitat Valenciana sigue "en la cola" en financiación per cápita, ha abogado por un cambio de modelo de financiación y ha criticado el "contrasentido" de que precisamente las regiones más "perjudicadas" del modelo no vayan a recibir el fondo creado para tal efecto.

Ha valorado, no obstante, la apertura de líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar a proveedores y para financiar las cantidades que las comunidades deben reintegrar al estado tras las liquidaciones negativas.

Finalmente, ha confesado que ve "la luz al final del túnel" y que, aunque no ve todavía muchos brotes verdes, "la lucecita está ahí, al final; está lejos pero creo que la veremos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31