Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

Valencia conmemora el Corpus Christi con misas, procesiones del siglo XII y el paso de la Custodia más grande del mundo

La archidiócesis de Valencia conmemorará este domingo la solemnidad del Corpus Christi con misas solemnes en todas las iglesias y procesiones eucarísticas, entre ellas la de la capital valenciana, donde saldrá la Custodia más grande del mundo, de más de cuatro metros de altura, sin contar el anda.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado el Arzobispado, los campaneros de la torre del Miguelete voltearán a mano todas las campanas a las 12 horas y a la salida de la Custodia, en la procesión vespertina, momentos en los que se alcanzará una potencia de sonido de 125 decibelios.

La celebración de la solemnidad litúrgica del Corpus Christi en Valencia se remonta al siglo XIII, aunque la procesión eucarística fue introducida años después por el obispo Hugo de Fenollet, que convirtió a Valencia en la segunda ciudad de España, después de Barcelona, en organizarla, según ha indicado el presidente de la comisión diocesana de Liturgia, Jaime Sancho.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, presidirá la misa pontifical en la Catedral a las 10.30 horas, en la que concelebrará el cabildo de la Seo, así como la procesión eucarística que dará comienzo a las 19 horas desde la propia Catedral y recorrerá las calles del centro de la capital valenciana.

CUSTODIA CON 600 KILOS DE PLATA Y OCHO DE ORO

En la procesión de la tarde, saldrá la custodia de la Catedral de Valencia, considerada la más grande del mundo, con 600 kilos de plata y ocho de oro.

Según las mismas fuentes, la custodia de la Seo fue diseñada y realizada desde 1940 durante catorce años por el orfebre valenciano Francisco Pajarón Suay "como una ofrenda del pueblo valenciano en desagravio a las ofensas al Santísimo durante la persecución religiosa de 1936".

En su obra, Pajarón incluyó también cinco kilos de oro, perlas y piedras preciosas que donaron valencianos durante la posguerra, "en unos tiempos difíciles de enorme sacrificio", ha añadido Sancho.

Además, según el prefecto de Música Sacra de la Catedral, José Climent, los seis coros que intervendrán a lo largo del trayecto así como la Coral Catedralicia interpretarán, una vez concluida la procesión dentro de la Seo, a la entrada de la custodia, el Himno del Congreso Eucarístico de Barcelona con estrofa a cuatro voces.

La Asociación Amics del Corpus de Valencia, junto a decenas de floristas valencianos, adornarán el trayecto que recorrerá el próximo domingo la solemne procesión del Corpus Christi por las calles del centro histórico de la ciudad.

Los adornos, que quedarán expuestos hasta el final de la procesión, se emplazarán en un total de 10 puntos diversos del itinerario, entre ellos, la Puerta del Palacio de la Generalitat, la plaza del Tossal, la plaza Conde de Buñol, calle María Cristina, así como en la plaza de Santa Catalina, calle de San Vicente y del Mar y en el Palacio Arzobispal.

Además, numerosos floristas participan cada año en el concurso de fachadas, balcones y escaparates convocado con motivo de la festividad del Corpus Christi del próximo domingo.

Igualmente, otras localidades de la diócesis celebran las procesiones del Corpus Christi en las que se utilizan custodias de gran tamaño, como las de las iglesias San Juan Apóstol y Evangelista de Massamagrell, la Colegiata de Xàtiva, la parroquia Santos Juanes de Puçol, el templo parroquial San Pedro de Sueca, la parroquia Santos Juanes de Cullera y la de Santa Catalina de Alzira.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31