Lunes 12/08/2019.

| Valencia

Cada cinco años

Valencia

El Vaticano aprueba que Valencia celebre un jubileo por su Santo Cáliz

  • El motivo es la conmemoración del Santo Cáliz de Valencia, del que se supone que bebió Cristo en la Última Cena.
  • Para su promoción, también se ha aprobado una peregrinación hasta la ciudad. Valencia será la séptima ciudad del mundo en realizar esta celebración.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Santa Sede ha aceptado que Valencia pueda celebrar un Año Santo Jubilar cada cinco años en conmemoración del Santo Cáliz de la Última Cena, que se venera en la Catedral, según ha informado el Arzobispo en un comunicado. Además, la Santa Sede quiere fomentar una peregrinación a lo largo del recorrido que realizó la reliquia desde Roma a la capital del Turia.

Este anuncio lo realizó monseñor Carlos Osoro, arzobispo electo de Madrid, en la propia Catedral de Valencia en la misa de acción de gracias y despedida por el prelado este domingo.

El cáliz fue trasladado desde Jerusalén hasta Roma por San Pedro. Allí se custodió hasta el siglo III, primera époa de la que se han encontrado textos que documenten su existencia. Fue entonces cuando el papa Sixto II decidió ocultar la reliquia debido al acoso que estaban sufriendo los cristianos de manos del emperador Valeriano.

Su intento de salvar el cáliz, llevó a la pieza hasta Valencia, en un periplo que atravesó Italia, llegó hasta los Pirineos, de ahí viajó a Zaragoza y después a Barcelona para llegar finalmente a Valencia. Sin embargo, los historiadores no se ponen de acuerdo en el camino que se usó desde la ciudad condal. El grial podría haber viajado a través de la vía Augusta o podría haberse desplazado a Teruel y Alcañiz antes de llegar a su destino final.

Peregrinación internacional a Valencia

La peregrinación que pretende impulsar la Santa Sede aún no dispone de recorrido oficial debido a que no queda claro qué camino se tomó en España para llevarlo hasta Valencia.

Pese a que fuera puesto a salvo, se siguió ocultando durante mucho tiempo el Santo Cáliz por el miedo a que fuera robado. Ahora, el Vaticano quiere poner de relieve la importancia de la copa concediendo a Valencia la celebración de un año jubilar a perpetuidad cada lustro y una peregrinación internacional que situará a la ciudad como un importante referente religioso en todo el mundo católico.

Las oportunidades de promoción de la pieza, y también de la Comunidad Valenciana amplían los intentos de publicidad en los que ya se ha estado trabajando durante varios años. Muy pocas reliquias reciben el impulso que está dando el Vaticano al Cáliz valenciano, siendo motivo de peregrinaje y año jubileo.

El documento, firmado por el cardenal Mauro Piacenza, penitenciario Mayor de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, indica que "esta Penitenciaría Apostólica responderá positivamente a la solicitud de indulgencia", que a partir de ahora "podrá cursarse de forma oficial", para que la archidiócesis pueda celebrar cada cinco años Año Jubilar.

¿Qué es un Año Jubilar?

El Jubileo o Año Santo es una celebración propia de las iglesias católica y ortodoxa, y que tiene su origen en el judaismo. Los doce meses que lo componen suponen un gran acontecimiento religioso con valores y particularidades religiosas muy significativas. Se resalta el servicio a Dios, la reconciliación, la paz o la justicia entre otros muchos. Pero sobre todo tiene vital significaión la redención da aquellos que voluntariamente decidan acometer actos como el pregrinaje.

Existen diferentes tipos de años jubilares. Por un lado están los ordinarios, preestablecidos por la Santa Sede con carácter general. El primero se realizó en el año 1.300 bajo el papado de Bonificacio VIII. El último celebrado fue el del año 2000. Juan Pablo II anunció otro pra 2025; los extraordinarios son los que conmemoran un hecho en particular. Por último, cuando el Vaticano considera que esta celebración tiene posibilidades de ser continuada en el tiempo, concede el Jubileo in perpetuum.

Valencia será la séptima ciudad jubilar en el mundo, la quinta en España

Tan sólo hay seis ciudades en el mundo que han obtenido licencia papal para realizar estos años jubilares, y cuatro de ellas son españolas: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana (Cantabria), Caravaca de la Cruz (Murcia) y Urda (Toledo).

Con la concesión a Valencia, esta ciudad será la séptima del mundo que pueda realizar un año jubilar, cada cinco años.

De esta manera, el Año Santo Jubilar, "tiempo especial de gracia, durante el cual es posible obtener una indulgencia plenaria para la remisión de la pena temporal por los pecados", se desarrollaría cada cinco años en Valencia en conmemoración del Santo Cáliz que, según la tradición, empleó Jesucristo en la última cena y que se venera en la Catedral de Valencia desde el siglo XV.

Con el Año Santo, los fieles y peregrinos pueden ganar el Jubileo, una vez cumplidas las condiciones habituales de confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Papa.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30