Lunes 05/12/2016.

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Mas, Fabra, Valcárcel y Bauzá defienden en Bruselas que el Corredor Mediterráneo es "vital" para Europa

Piden al Gobierno un apoyo claro para impulsar el proyecto antes de que Bruselas anuncie su propuesta el 19 de octubre
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Los presidentes autonómicos de Cataluña, la Comunitat Valenciana, Murcia e islas Baleares han viajado este miércoles a Bruselas para defender en la capital europea que el corredor ferroviario del Mediterráneo debe ser uno de los ejes considerados prioritarios por la Unión Europea en la futura red transeuropea de transporte, porque se trata de una ruta "clave" para unir de forma estratégica el sur de Europa con el resto del continente y con nuevos mercados como el asiático.

El Ejecutivo comunitario dará a conocer el próximo 19 de octubre la lista de las infraestructuras prioritarias que recibirán parte de los casi 32.000 millones de euros que Europa prevé invertir en el desarrollo de su red de transporte entre 2014 y 2020.

En un acto promovido por el lobby FERRMED para defender este proyecto, los representantes de las regiones implicadas han destacado que su territorio suma cerca del 50% de la población de España y el 50% de la economía del país. Reúne además en torno al 55% de la producción industrial y por él pasa el 60% del transporte de mercancías, según los datos presentados por las regiones.

A menos de un mes para que la Comisión haga pública su propuesta con los candidatos a recibir los fondos, el presidente del gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha pedido el respaldo explícito de Madrid para dar un impulso a la baza del corredor Mediterráneo. "Somos optimistas, pero necesitamos sin ningún tipo de duda ni ambigüedad que el Gobierno central apoye este proyecto", ha dicho en declaraciones a la prensa.

Anteriormente, en su intervención en la conferencia, Bauzá lamentó que en la actualidad sea "más caro llevar un contenedor de Mallorca a Barcelona que a Hong Kong", lo que "reduce nuestra competitividad".

También el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha mostrado su "preocupación" ante la prensa porque ha dicho "no tener noticia" de que el Gobierno nacional haya remitido a Bruselas ningún documento de apoyo al proyecto. Un apoyo que las regiones han pedido "insistentemente" y del que no hay "constancia" pese a que las autoridades sí hayan mostrado su respaldo públicamente.

Varcárcel, además, ha dejado claro que la iniciativa de la línea ferroviaria para el Mediterráneo "no es un capricho de nadie" ni un asunto para "enfrentar regiones", porque se trata de un proyecto "para vertebrar Europa". "Pretendemos hacer fuerte a Europa y hacernos fuertes con Europa", ha remachado.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha pedido en su intervención en el seminario que las autoridades que "tengan poder de decisión, que lo ejerzan" para poner en valor este plan. También ha destacado el "consenso" entre los distintos grupos políticos y regiones que apuestan por el eje mediterráneo y ha señalado que son "conscientes de que nos estamos jugando nuestro futuro".

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha incidido en que "Europa necesita las infraestructuras que sean más productivas" y ha opinado que si sale adelante la línea del Mediterráneo servirá para hacer "más competitiva" a la región porque será una columna que los hará "más fuertes".

Al acto también asistió en representación de la Junta de Andalucía el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Sergio Moreno, que ha asegurado que el proyecto es "enormemente necesario" para el desarrollo de su comunidad y ha pedido que no sea utilizado como "herramienta de confrontación" entre ciudades y regiones.

Según FERRMED, el ahorro por el paso del tráfico por carretera al ferrocarril equivaldría durante el período 2016-2045 a 30.000 millones de euros y el ahorro en tiempo de transporte en el mismo periodo de tiempo significaría 36.500 millones. Además, el ahorro en emisiones de CO2 sería del orden del millón de toneladas anuales. Todo ello sin contar el impacto favorable para la economía de les regiones más directamente implicadas que rondaría el 1% del PIB durante los primeros 10 años, realizadas las inversiones, según los cálculos de FERRMED.

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