Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

El nuevo rector dice que la VIU puede llegar a ser un "complemento de financiación" del sistema publico de universidades

Se marca como objetivo aumentar los ingresos con fondos privados mediante matrículas de alumnos, patronos y servicios a empresas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El nuevo rector dice que la VIU puede llegar a ser un "complemento de financiación" del sistema publico de universidades El nuevo rector dice que la VIU puede llegar a ser un "complemento de financiación" del sistema publico de universidades

El nuevo rector de la Universidad Internacional Valenciana (VIU), Juan Manuel Badenas, asegura que la institución "puede llegar a ser con el tiempo un complemento de financiación del sistema publico de universidades valenciano" a través de una oferta académica "compartida" que capte más estudiantes.

Asimismo, ha comentado que su aspiración es que "en un plazo razonable de tiempo", la entidad pueda contar con una "autofinanciación con fondos privados", procedentes de las matrículas de los alumnos, de los acuerdos con empresas y universidades y con la entrada de patronos en el Patronato de la institución.

Así lo ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press Badenas, quien afirma que tiene una "visión empresarial", además de educativa, de la VIU. Por ello, sus planes pasan por complementar el presupuesto de la entidad --que ronda los siete millones de euros-- tratando de "incrementar en decenas de miles" los alumnos con los que actualmente cuenta la universidad internacional, así como consiguiendo ingresos de empresas y universidades a cambio de los servicios que pueda prestar la VIU.

Igualmente, Badenas ha avanzado que durante lo que queda de 2011 y principios de 2012 trabajará para que se incorporen patronos a la Fundación de la VIU con el fin de que hagan aportaciones económicas. A cambio, ha proseguido, se les puede ofrecer "participar en el gran negocio educativo que significa la VIU".

"En este momento --ha argumentado-- la única industria que no está en crisis en el mundo entero es la educativa e, incluso en los países con más tasa de paro como España, la oferta educativa sigue siendo muy atractiva y los centros del sector siguen teniendo clientes y les salen los números", ha defendido el rector, que ha puntualizado que en el caso de la VIU, además, "la tecnología ayuda a abaratar costes".

Badenas, catedrático de Derecho Civil, ha aseverado que tiene una "visión empresarial" del proyecto de la VIU y pretende "guiarla con mano empresarial y austeridad para ser lo más rentable posible y que sirva, tanto para su propio funcionamiento, como de complemento económico para la financiación de las universidades públicas valencianas".

En este punto, ha informado de que ya ha iniciado de manera informal, y a partir de septiembre las retomará de forma "más concreta", conversaciones con los rectores de las cinco universidades públicas de la Comunitat --también de las dos privadas-- para llegar a posibles acuerdos de colaboración sobre grados y másteres.

"Con esa oferta compartida subiría el número de estudiantes y, cuando captemos alumnos con titulaciones compartidas, automáticamente estaremos metiendo dinero en el sistema público valenciano", ha afirmado el rector, que ha resaltado que su idea es "firmar acuerdos de colaboración con todas y cada una de las universidades para llegar a una oferta complementaria".

Badenas ha agregado que la oferta académica de la VIU va a depender de esos acuerdos, además de las demandas de los internautas y de la puesta en marcha de Spontania, la plataforma tecnológica que utilizará la VIU para sus clases. "Hasta no tener eso es como si una universidad tradicional hubiera empezado una oferta de titulaciones sin tener los edificios", ha puesto como ejemplo.

Badenas ha hecho notar que la VIU puede brindar estudios que no estén desarrollando el resto de universidades de la Comunitat o cosas "que ya se están haciendo pero que podrán llegar a más personas" gracias a la red.

"BRAZO INTERNACIONAL"

"Podemos y vamos a ser el brazo internacional de las universidades valencianas, de manera que allá donde no puedan llegar las universidades tradicionales llegue la VIU", ha expresado.

"Esta universidad no será lo que quiere su rector; será lo quieran los internautas y el conjunto del sistema universitario valenciano, y yo seré uno de los últimos en decidir porque mi función es de complemento del resto del sistema", ha apostillado.

Todas estas líneas maestras serán esbozadas el próximo 22 de septiembre, cuando se celebrará la apertura del curso de la VIU en Castellón.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31