Jueves 14/12/2017.

| Valencia

Valencia

La Universitat de València lanza su plataforma eBook con medio millar de libros digitales

La Universitat de València ha presentado este jueves su plataforma eBook (www.ebooks-uv.es), con una oferta de medio millar de libros digitales, y se convierte así "en la primera universidad española en disponer de una plataforma digital de este magnitud", según han informado fuentes de la institución académica en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha sido el encargado de presentar esta apuesta pionera del centro por las nuevas tecnologías y por el eBook como herramientas de estudio complementarias a las tradicionales, acompañado del director de Publicacions de la Universitat de València, Josep Lluís Canet.

El acto, celebrado en el Aula Magna de La Nau, también ha contado con la presencia del director general corporativo de Publidisa, Luis Francisco Rodríguez Fernández, y del director comercial corporativo de Publidisa, José María García Jiménez, como representantes de la empresa que ha desarrollado la plataforma y que está especializada en la digitalización y distribución electrónica de contenidos.

A través de esta iniciativa, se ha creado una tienda online propia de la UV y se ha procedido a la digitalización de parte del catálogo del Servicio de Publicaciones de la Universitat de València.

Según las mismas fuentes, estarán disponibles 500 títulos, en formato eBook y también en papel bajo demanda, tanto en la nueva librería electrónica de la Universidad como a través de la Red de Librerías Afiliadas a Publidisa que incluye más de 100 puntos de venta físicos y electrónicos en España y Latinoamérica. Posteriormente, se irán implementando títulos de años anteriores y los de reciente edición.

De esta manera, el material didáctico de cada asignatura impartida estará disponible para descarga desde la propia tienda de la UV, con lo que las ventajas del formato eBook se trasladarán al estudiante y la comunidad educativa en general, dada la mayor accesibilidad al contenido y comodidad de uso.

Morcillo ha destacado el "carácter pionero" demostrado por la UV a lo largo de sus "más de cinco siglos de historia" y ha señalado que la transformación del libro y la lectura es "un proceso imparable".

Entre las ventajas de esa evolución, ha resaltado "el abaratamiento de costes, el formato mucho más ecológico, las posibilidades que se abren para los estudiantes y profesores al poder interactuar en los propios textos, o la capacidad futura de poder incluirlos en los catálogos de la Biblioteca de la Universitat".

Así, el rector de la UV ha mostrado su satisfacción por esta iniciativa, por considerar que los estudiantes "serán los principales beneficiados". "Y por eso hemos de felicitarnos todos", ha dicho.

Por su parte, Josep Lluis Canet ha comparado el momento actual con "el nacimiento de la imprenta, cuando convivían los libros manuscritos con el libro impreso", y ha augurado que el libro digital "convivirá bastante tiempo con el papel". No obstante, cree que "ello no será óbice para que las nuevas generaciones en poco tiempo descarten el papel por lo digital, por las ventajas que representa".

Canet ha apuntado, en este sentido, que "en otros países, como Estados Unidos, las ventas de libros en formato digital superan las de los libros impresos" algo que en España "no sucede, quizá por la escasa oferta y por los precios muy parecidos a los de papel".

Por este motivo, el Servicio de Publicaciones apuesta por poner sus libros digitales a la venta "con un precio menor al 50 por ciento del libro en papel, en un intento de racionalizar costes para que el lector se decante por este formato".

Al respecto, ha asegurado que "el profesor y alumno universitario poco a poco está viendo las ventajas del libro digital". "Dejaremos la copia de párrafos hasta un 10-15 por ciento del libro así como la impresión de una parte importante del ejemplar", ha constatado.

Además, se podrán visualizar en internet "unas 15 páginas, es decir, que antes de comprar el texto el potencial lector-comprador podrà ver los créditos, índice y unes pocas páginas del comienzo del libro, entre otras".

Canet ha anunciado que aunque procederán a la venta directa en esta plataforma específica de la Universitat de València, también se han realizado convenios para que al mismo tiempo se puedan vender en otras librerías digitales, como Google ebookstore, Amazon, Casa del Libro, Corte Inglés, Todoebook, y librerías de Colombia, México y Argentina, entre otras. Además, también se podrá comprar el libro en papel mediante impresión bajo demanda en las de Amazon en América y las de Colombia, México y Argentina.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31