Jueves 14/12/2017.

| Valencia

Valencia

La Unió denuncia que el nuevo 'céntimo sanitario' ha provocado una subida del gasóleo agrícola a pesar de estar exento

La Unió de Llauradors ha denunciado este miércoles que las compañías petrolíferas y gasolineras han aprovechado la aplicación del nuevo céntimo sanitario (4,8 céntimos por litro) con que la Generalitat ha gravado la gasolina y el gasóleo de automoción para subir también de forma ilógica el del gasóleo agrícola.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Numerosos agricultores han transmitido sus quejas a La Unió porque a la hora de poner gasóleo agrícola en sus tractores los precios les han subido de un día para otro en una horquilla que ronda los dos y los cinco céntimos por litro, aumento que se une al registrado en los últimos once días transcurridos desde el inicio del nuevo año, según ha informado la organización agraria en un comunicado.

En este sentido, ha puntualizado que, por ejemplo, en la primera localidad de Cuenca, Minglanilla, el gasóleo agrícola lo pagan los agricultores hoy en poste --según los datos del Ministerio de Industria-- a 0,89 euros por litro mientras que en Utiel o Fuenterrobles, ya en la provincia de Valencia, lo hacen a 1,06 euros/litro. La diferencia del gasóleo agrícola hoy, según una u otra provincia, es de 0,17 euros por litro.

"El decreto-ley del Consell sobre medidas urgentes para la reducción del déficit en la Comunitat Valenciana es muy claro al respecto por lo que se refiere al Impuesto de las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos", ha señalado La Unió.

En este sentido, indicada de forma textual que "el tipo de gravamen autónomico para las gasolinas y gasóleo de uso general será de 48 euros por 1.000 litros desde ayer 10 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2012", mientras que "el gasóleo de usos especiales (agrario) y de calefacción será de cero euros por 1.000 litros", es decir, que queda exento de la aplicación del céntimo sanitario.

Las compañías petrolíferas y gasolineras no han tenido en cuenta esa exención y a la hora de aplicar el céntimo sanitario de la Generalitat que entró ayer en vigor para gasolina y gasóleo de automoción, lo han hecho también, y sin tener miramientos, con el gasóleo B o agrícola.

La Unió solicita a la Generalitat que vigile estas subidas de precio del gasóleo B en las gasolineras de la Comunitat Valenciana y abra expediente a aquellas que se aprovechan de la subida del céntimo sanitario para elevar al alza el del gasóleo agrícola.

El secretario general de La Unió de Llauradors, Ramón Mampel, ha señalado que "es intolerable que los grandes se apoderen y abusen siempre de los más débiles sin que las administraciones hagan nada por evitarlo, pasa ahora con el monopolio de los grandes empresas petrolíferas en el precio de un input, tan importante para nosotros como es el gasóleo y nos pasa también lo mismo con el precio que fijan a nuestros productos las grandes cadenas de distribución".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31