Sábado 10/12/2016.

| Valencia

Valencia

La Unió aplaude el rechazo del Parlamento Europeo a la ratificación del acuerdo de liberalización agrícola con Marruecos

La Unió de Llauradors ha mostrado este martes su satisfacción por el rechazo de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo a la ratificación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para la liberalización del comercio agrícola, según ha informado en un comun9icado la organización agrícola, que siempre ha recalcado que el acuerdo era "muy lesivo" para los intereses de los agricultores de la Comunitat.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Unió aplaude el rechazo del Parlamento Europeo a la ratificación del acuerdo de liberalización agrícola con Marruecos La Unió aplaude el rechazo del Parlamento Europeo a la ratificación del acuerdo de liberalización agrícola con Marruecos

El informe contrario a suscribir el pacto euro-marroquí ha obtenido 24 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones. La postura de la Comisión de Agricultura se incluirá en un informe final que debe redactar ahora la comisión de Comercio Internacional, encargada del dictamen, antes de que el pleno de la Eurocámara se pronuncie en una fecha por determinar.

Los diputados encargados de Comercio Internacional tienen previsto este miércoles realizar un intercambio de opiniones con la Comisión Europea y con el ministro marroquí de Agricultura y Pesca, Aziz Akhenouch. El acuerdo fue firmado en diciembre del pasado año por la Comisión Europea y las autoridades del país magrebí, pero necesita el visto bueno del Parlamento para poder entrar en vigor.

El secretario general de La Unió de Llauradors, Ramón Mampel, ha señalado que "la decisión de la Comisión de Agricultura sin ser vinculante se trata de una grata noticia y un paso adelante, aunque el proceso será largo. Hemos ganado una pequeña batalla, pero no la guerra. Confiemos en que el pleno del Parlamento y la Comisión hagan caso de lo que le dicen los eurodiputados encargados de los temas agrarios porque al menos sienta un precedente".

Los eurodiputados de la Comisión Agrícola proponen al pleno del Parlamento su negativa al acuerdo alcanzado con Marruecos, que se encuentra pendiente de ratificación por parte del Parlamento. La Unió insta a los eurodiputados a que en ese pleno mantengan su no al acuerdo.

El informe señala que nuevas importaciones de frutas y hortalizas de países terceros, con la grave crisis que afecta al mercado de estos cultivos, podrían representar un "nuevo elemento de inestabilidad" y muestra una "especial preocupación ante la capacidad del sistema comunitario para controlar y hacer cumplir los plazos y las cuotas por parte de Marruecos, tal y como se ha puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones", ha explicado la entidad.

Considera también el informe que las elevadas normas de la UE sobre protección del medio ambiente, las condiciones de los trabajadores, la protección sindical, la legislación antidumping y de seguridad alimentaria no se reflejan en los productos importados de Marruecos. Constata así por tanto una "discriminación importante" en el ámbito sanitario y fitosanitario de los productos europeos frente a los del país magrebí, según La Unió.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31