Domingo 11/12/2016.

| Valencia

Valencia

La UV nombrará doctores honoris causa al periodista Iñaki Gabilondo y la socióloga María-Ángeles Durán

El Consejo de Gobierno de la Universitat de València (UV) ha aprobado el nombramiento del periodista Iñaki Gabilondo y de la socióloga María-Ángeles Durán como doctores honoris causa. La fecha de los actos solemnes de investidura se decidirá en breve, ha avanzado la institución académica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La UV nombrará doctores honoris causa al periodista Iñaki Gabilondo y la socióloga María-Ángeles Durán La UV nombrará doctores honoris causa al periodista Iñaki Gabilondo y la socióloga María-Ángeles Durán

Gabilondo (San Sebastián, 1942) es licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra. En 1963 empezó a trabajar a Radio Popular, de la cual llegó a ser director el 1967. El año siguiente asumió la dirección de Radio San Sebastián, de la Cadena SER, y en 1978 pasó a dirigir lo programa 'Hora 25' de la Cadena SER en Madrid. El 1980 es nombrado director de los Servicios Informativos de la Cadena SER, y un año más tarde, director de los informativos de RTVE, donde vivió el intento de golpe de Estado del 23-F.

Al volver a la SER, en 1986 puso en marcha el programa 'Hoy por hoy', del cual fue director y presentador durante 19 años. Desde 2005 hasta 2010 dirigió y presentó el informativo de la noche 'Noticias Cuatro'. Actualmente participa en el diario 'El País' y en la cadena SER.

Entre sus libros se encuentra 'Juego limpio', 'Testigo de la historia', 'La opinión de Iñaki Gabilondo', 'Verdades como puños', y El 'fin de una época'. Ha recibido el Premio Ondas en seis ocasiones, el Premio Ortega y Gasset de radio, el Antena de Oro, o el Premio de la Cartelera Turia de Valencia, entre otras distinciones. Los sondeos del Instituto Gallup le sitúan en el primer lugar del ranking de credibilidad de Periodistas.

Con este nombramiento, la Universitat ha querido hacer "una apuesta institucional por una información responsable, democrática, rigurosa, veraz y bien hecha, y una comunicación de gran calidad --formal, de contenido, de utilidad social y comprometida con los valores universitarios de igualdad, solidaridad y libertad". Asimismo, se ha destacado la sintonía "con gran parte de la comunidad universitaria de la Universitat de València, dadas las características excepcionales del personaje". Con el nombramiento, la UV también quiere reforzar los estudios de Comunicación de la institución, han explicado las mismas fuentes en un comunicado.

PRIMERA MUJER CON CÁTEDRA DE SOCIOLOGÍA

Por su parte, María-Ángeles Durán Heras, la primera mujer que consiguió una cátedra de Sociología en España, es una destacada representante de la generación de investigadores sociales que se incorporó a la vida académica en la década de los sesenta.

Licenciada en Ciencias Políticas y Económicas por la Universidad de Madrid, cursó simultáneamente varios años en la Facultad de Derecho. Después de obtener el doctorado 'cum laude' siguió estudios d especialización en el Institute for Social Research (University of Michigan), becada por la Comisión Fulbright. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Cambridge, Río de Janeiro, Washington (Seattle) e Instituto Europeo de Florencia.

Fue fundadora del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido presidenta de la Federación Española de Sociología y miembro del Executive Committee de la International Sociological Association.

Actualmente, es profesora de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Centro de Ciencias Humanas y Sociales). iempo. Sus aportaciones intelectuales han merecido numerosos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Jurídicas, Sociales y Económicas Pascual Madoz; la Medalla de Oro del Trabajo; el Premio Fernando de los Ríos de Urbanismo; el Premio Protagonistas (medios de comunicación ); el Mensajeros de la Paz; o la Medalla de Oro de Extremadura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31