Jueves 08/12/2016.

| Valencia

Valencia

UPV acoge una reunión del proyecto europeo 'Athena', que pone en valor los teatros antiguos del Mediterráneo

La Universitat Politècnica de València (UPV) acoge, desde el jueves y hasta este viernes, una reunión de trabajo del proyecto europeo de investigación 'Athena' (Ancient Theatres Enhancement for new actualities), en el que participa el Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la UPV, junto con investigadores de Jordania, Argelia, Túnez, Italia y España.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Este proyecto, cuyo objetivo es la puesta en valor y conocimiento mutuo de los teatros antiguos del Mediterráneo, está financiado por la UE y coordinado por el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Jordania, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El IRP que dirige la profesora de la UPV, Teresa Domenech, es el anfitrión de este encuentro al que asisten once representantes de las cuatro universidades y centros de investigación de los citados países del norte y sur del Mediterráneo que participan como "partners" (socios) en este proyecto.

Además de la UPV, forman parte de esta iniciativa el grupo Radaar de la Universidad de La Sapienza de Roma, la USTBH de Argelia y la Universidad jordana de Ammán, y el Institut Préparatoire Aux Etudes Littéraires et Sciences Humaines de Túnez.

El proyecto, que dio comienzo en el año 2009 y que se prolongará hasta 2012, se enmarca dentro del Programa Euromed Heritage IV para la promoción del patrimonio cultural del Mediterráneo.

La participación del IRP de la UPV en este proyecto europeo consiste en la elaboración de un documento base de actuación, a partir del cual se elaborarán planes específicos para cada uno de los teatros que son objeto de estudio.

Se trata, en este caso, de algunos de los mejores teatros clasicos del mundo, declarados patrimonio de la humanidad por la Unesco, como es el caso de Petra, Cartago, Siracusa o Mérida, monumentos "extraordinarios", de ahí la "relevancia" del proyecto, según ha destacado la profesora Teresa Domenech.

La intención es establecer una red de teatros clásicos en todo el Mediterráneo que sirva, en el futuro, para compartir información, actividades de promoción, además de armonizar criterios en cuanto a la utilización y valorización de estos lugares con fines turísticos y sociales.

En este sentido, uno de los objetivos principales del proyecto es reducir al mínimo el deterioro progresivo de los teatros antiguos en cuanto a los aspectos físicos, culturales y socio-económicos, estableciendo planes de gestión adecuados.

Además de este Plan director, se elaborará también un manual de usos de los teatros, sobre lo que es o no aconsejable, para una "buena utilización" y correcta gestión de estos de lugares de interés turístico, que ayuden a minimizar los posibles impactos negativos. Otro de los objetivos del proyecto es apoyar la reactivación de los teatros antiguos, y reforzar su vinculación con la ciudad o el entorno urbano que los acoge.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31