Miércoles 07/12/2016.

| Valencia

Valencia

El catedrático de la UPV Enrique Vidal, Premio Nacional de Informática 2011

El catedrático de la Universitat Politècnica de València (UPV), codirector del grupo Patern Recognition and Human Language Technologies (PRHLT) y coordinador del microcluster de investigación de VLC/CAMPUS 'Multimodal Interaction in Intelligent Systems (MIIS)', Enrique Vidal, ha sido galardonado con el Premio Aritmel al informático del año en reconocimiento a sus sobresalientes aportaciones científicas en el área de la ingeniería informática, ha informado la institución académica en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El catedrático de la UPV Enrique Vidal, Premio Nacional de Informática 2011 El catedrático de la UPV Enrique Vidal, Premio Nacional de Informática 2011

El premio Aritmel --el nombre procede del Aritmómetro Electromecánico, una de las primeras calculadoras digitales, diseñada por Leonardo Torres Quevedo-- es uno de los galardones que anualmente concede la Sociedad Científica Informática de España (SCIE). Con estos galardones, la SCIE quiere reconocer el mérito a la labor de los investigadores e instituciones que hayan contribuido al avance científico, la transferencia de tecnología y al progreso y visibilidad social de la Informática, han explicado las mismas fuentes.

El profesor Enrique Vidal ha destacado que ser distinguido con este importante galardón resulta "muy reconfortante" y un reconocimiento a la labor desarrollada por no solo por él sino por todo el equipo que trabaja diariamente en la ejecución de proyectos de investigación punteros en los campos de Reconocimiento de Formas, Tecnologías del Lenguaje, Visión por computador y otros campos multidisciplinares afines a la informática.

SINERGIA HOMBRE-MÁQUINA

El profesor Enrique Vidal coordina actualmente un ambicioso proyecto de investigación nacional, dentro del programa Consolider-Ingenio 2010, cuyo objetivo es integrar en los planteamientos y desarrollos tradicionales de Reconocimiento de Forma y Visión por Computador la interacción multimodal con el usuario, con objeto de lograr una sinergia entre máquinas y personas que en la actualidad aún no ha podido alcanzarse plenamente.

El proyecto aglutina a más de 100 científicos e ingenieros, muchos de ellos de referencia internacional en los campos de Visión por Computador, Procesamiento del Lenguaje o Robótica, entre otras áreas.

El trabajo liderado por el catedrático de la UPV plantea una novedad fundamental respecto a los planteamientos tradicionales de Reconocimiento de Formas y Visión por Computador.

Según apunta Vidal, hasta ahora, se buscaba siempre suplir al usuario. "Ahora ya no. Con este proyecto, lo que perseguimos es que las máquinas ayuden a predecir las intenciones del usuario, teniendo en cuenta el contexto y asumiendo siempre que quien decide es la persona", señala.

Las aplicaciones del proyecto son múltiples: desde la transcripción de textos manuscritos o la traducción automática, hasta la interacción entre robots y entre robots y humanos, la identificación biométrica o la ayuda a la conducción.

Enrique Vidal nació en 1949, es doctor en Ciencias Físicas desde 1985 y catedrático de la Universitat Politècnica de València desde 1990. Forma parte del Departamento de Sistemas Informáticos y Computación (DSIC) y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática. Vidal ha escrito 50 artículos en revistas científicas internacionales de alto impacto, y es autor de tres libros y de más de 200 publicaciones en otras revistas y congresos. Además, ha dado mas de 20 cursos y conferencias internacionales invitadas y ha dirigido 23 Tesis Doctorales y más de 50 Proyectos Final de Carrera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31