La Información

UGT-PV y CCOO-PV llaman a manifestarse el Día de la Mujer y denuncian que la reforma laboral "agrava las desigualdades"

Las mujeres de la Comunitat tienen que trabajar de media 67 días al año más que los hombres para ganar lo mismo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • UGT-PV y CCOO-PV llaman a manifestarse el Día de la Mujer y denuncian que la reforma laboral "agrava las desigualdades"

Las secretarias de la Mujer de UGT-PV, Petra Araque, y de CCOO-PV, Cándida Barroso, han hecho un llamamiento a la participación en la manifestación convocada para el próximo viernes, con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Asimismo, han denunciado el "desmantelamiento" del estado de bienestar y han criticado que la reforma laboral "agrava las brechas de desigualdad" entre hombres y mujeres.

La manifestación del Día de la Mujer saldrá en Valencia a las 19.30 horas de La Glorieta, y de Alicante lo hará a las 20.00 horas desde la estación de Renfe. Por su parte, en Castellón se celebrará una concentración, a partir de las 13.30 horas, en la Plaza María Agustina.

'Por ti, por mí y por todas las trabajadoras', es el lema elegido por UGT-PV para del Día de la Mujer, mientras que CCOO-PV reclamará en sus pancartas que 'La igualdad es la solución'. Los sindicatos también han convocado a toda la ciudadanía a la "gran manifestación" organizada para este domingo 'Por una democracia social y participativa'.

La secretaria de la Mujer de UGT-PV ha lamentado que la reforma laboral supone "un enorme retroceso en las condiciones laborales" de las mujeres y, además, ha indicado que muchas abandonan el mercado de trabajo "por la mayor dificultad de conciliar la vida familiar y laboral".

Asimismo, Petra Araque ha denunciado el "desmantelamiento" del estado de bienestar y ha criticado que se han endurecido los criterios para la reducción de la jornada. También se ha referido a la "casi paralización" de los convenios colectivos y, con ellos, de los planes de igualdad, y a los "recortes" en los servicios públicos, como los comedores escolares o los centros de dependencia.

SÓLO ANUNCIOS

Para Araque, tanto el gobierno central como el valencino "están legislando para incrementar las desigualdades". Al respecto, ha señalado que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales de Igualdad, Ana Mato, "ha hecho más de 100 anuncios", como guarderías públicas, y ha añadido que en la Comunitat Valenciana también se han realizado otros como la puesta en marcha del I Plan Concilia, pero "a día de hoy ni a nivel autonómico ni a nivel nacional se ha hecho nada".

Por su parte, Cándida Barroso ha subrayado que la reforma laboral "brutal" no ha hecho nada más que "agravar las brechas de desigualdad de hombres y mujeres". Asimismo, ha indicado que, según un informe de CCOO, en la Comunitat Valenciana la brecha salarial es de 67 --frente a los 62 de la media de España-- lo que supone que una mujer tiene que trabajar de media 67 días al año más que un hombre para ganar lo mismo.

La secretaria de la Mujer de CCOO-PV también ha señalado que, según este mismo estudio, la tasa de actividad de las mujeres valencianas está 15 puntos por debajo de la de los hombres, y ha subrayado que el trabajo asalariado de las mujeres ha descendido un 7,1 por ciento en un año.

Además, entre otros datos, Barroso ha comentado que el 77 por ciento de los contratos a tiempo parcial son de las mujeres y ha añadido que el 51 por ciento del millón de mujeres inactivas de la Comunitat Valenciana no percibe ningún tipo de prestación. Sobre este último tema ha advertido de que estas mujeres pueden pasar a una situación de "extrema pobreza" con la "eliminación" de servicios que plante la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local

"REFLEXIONAR"

Ante esta situación, tanto la responsable de UGT-PV como la de CCOO-PV han hecho hincapié en que los gobiernos estatal y autonómico tienen que "reflexionar". Entre otros temas, han exigido la retirada de la reforma laboral; la puesta en marcha de políticas activas de empleo "para que la población tenga trabajo digno"; y "retomar y reforzar" el diálogo social y, con ello, la negociación colectiva y los planes de igualdad.

Kit Buenos Días

UGT-PV y CCOO-PV llaman a manifestarse el Día de la Mujer y denuncian que la reforma laboral "agrava las desigualdades" Recibe toda la actualidad a primera hora

Enviar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España