Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

Turismo Valencia destaca el aumento de la ocupación y prevé que 2011 cierre con 4 millones de pernoctaciones

Salinas resalta el crecimiento del turismo extranjero y apuesta por mejorar conexiones aéreas e incrementar el gasto medio por visitante
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Turismo Valencia destaca el aumento de la ocupación y prevé que 2011 cierre con 4 millones de pernoctaciones Turismo Valencia destaca el aumento de la ocupación y prevé que 2011 cierre con 4 millones de pernoctaciones

Turismo Valencia ha destacado este jueves el aumento que la ocupación hotelera ha registrado en esta ciudad en el primer semestre de 2011, un periodo durante el cual la media se ha situado en un porcentaje cercano al 62 por ciento. Esto supone un crecimiento cercano al 10 por ciento respecto al mismo periodo de 2010 y de un 16 por ciento sobre los primeros seis meses de 2009.

La fundación prevé, atendiendo a estos datos, que al finalizar 2011 se alcancen o superen "ligeramente" los 4 millones de pernoctaciones en la capital valenciana. Así lo ha indicado el director gerente de esta entidad, José Salinas, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de la coyuntura turística en Valencia durante el primer semestre del año.

Salinas ha comentado que estos datos "confirman la tendencia creciente" del turismo en esta ciudad y el aumento respecto a las cifras de 2010, especialmente en el número de pernoctaciones. Ha explicado que en los primeros seis meses de 2011 Valencia ha acumulado un crecimiento turístico en torno al 15% en pernoctaciones totales sobre el mismo periodo de 2010 y ha destacado que este aumento supone "18 meses de crecimiento ininterrumpido", teniendo en cuenta el incremento registrado en los doce meses del pasado año.

El responsable de Turismo Valencia ha apuntado la evolución experimentada por el turismo nacional (sigue creciendo con un incremento acumulado entre enero y mayo del 5% en pernoctaciones), pero ha subrayado el "importante crecimiento" de los visitantes internacionales y el empuje que éstos han dado a la actividad turística en la ciudad.

Ha comentado que los viajeros extranjeros generan casi la mitad de las pernoctaciones registradas en Valencia y ha precisado que entre enero y mayo de este año éstas aumentaron un 25,5% respecto al mismo periodo de 2010 (superan las 715.000). En estos meses ha destacado el "crecimiento significativo", del 40%, registrado el pasado mes de marzo.

Por lo que se refiere al origen de los visitantes extranjeros, ha señalado que se trata sobre todo de ciudadanos europeos. Entre ellos se sitúan en primer lugar los italianos (sus pernoctaciones han crecido un 63%, cerca de 210.000), seguidos de los franceses (sus pernoctaciones han aumentado un 36%). Además, ha resaltado el interés creciente que Valencia despierta entre los irlandeses, los turcos y los portugueses. Respecto a los mercados intercontinentales, ha valorado el crecimiento del 30% procedente de Estados Unidos.

Los estudios realizados por Turismo Valencia para conocer el perfil del turista extranjero desvelan que en 2010 correspondió al de un viajero de ocio, de procedencia europea (especialmente italiano), mayoritariamente entre los 35 y 54 años y empleados por cuenta ajena que suelen viajar en pareja. El 72% de ellos acude a internet como canal de contratación de su viaje.

"MAYOR RENTABILIDAD"

José Salinas se ha referido, por otro lado, al aumento de la rentabilidad turística experimentado en la capital valenciana (en el primer cuatrimestre de 2011 representó el segundo mayor aumento de España según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur), por encima de la media nacional (26,5%) y sobre Madrid y Barcelona. Ha indicado que el precio de las habitaciones "ha aumentado ligeramente", pero ha matizado que "la rentabilidad crece porque crece el número de turistas".

El director gerente de Turismo Valencia ha apostado por mejorar las conexiones aéreas de la ciudad. "Hay más que había pero es necesario ir mejorando. La conectividad tiene mucho que ver con la capacidad de generar demanda", ha manifestado. Ha comentado que se trabaja para intensificar conexiones con mercados como Estados Unidos, Canadá, diversos países de Sudamérica (como Brasil, Argentina y Chile) y de Asia. En la actualidad el aeropuerto de Valencia conecta con 19 ciudades españolas y 38 internacionales.

Por lo que respecta al número de visitantes, Turismo Valencia ha comentado que en el presente ejercicio la previsión de cierre está alrededor de 1,9 millones de turistas, lo que supone un incremento superior al 400% (en 1992 la ciudad no alcanzaba los 400.000 visitantes anuales). Salinas ha apuntado que el AVE ha aportado más turistas procedentes de Madrid.

Preguntado por las previsiones de futuro, ha comentado que una de las estrategias de la fundación para los próximos años es trabajar para "incrementar el gasto medio" por visitante en la ciudad y la estancia media. "Lo importante es crecer en consumo turístico", ha afirmado, teniendo en cuenta que el número de visitantes es ya elevado. Ha apuntado que el gasto medio del turista de ocio se sitúa en la actualidad en los 140 euros.

20 MILLONES EN 20 AÑOS

Por otro lado, ha subrayado que el pasado mes de junio Valencia alcanzó la "cifra importante" de 20 millones de turistas recibidos en los últimos años, un periodo que coincide con la vida de Turismo Valencia. Salinas ha indicado que se trata de "20 millones de amigos para la ciudad" y ha valorado el aumento que en este tiempo ha tenido también el turismo extranjero.

Ha explicado que para conmemorar esos 20 millones de visitantes mañana se otorgará a todos los turistas que acudan a una Tourist Info una pulsera identificativa con la que se podrán beneficiar de descuentos en las visitas que hagan y de promociones en algunos restaurantes y hoteles.

El responsable de Turismo Valencia ha considerado que estas cifras son "fruto de la transformación de la ciudad, de sus actividades y de la constante labor de promoción que se hace en todos los mercados". En el primer semestre de 2011 la entidad ha hecho más de 600 acciones en los campos de investigación, promoción, comercialización, marketing, comunicación y atención al visitante. Ha comentado, preguntado por los grandes eventos, que son "un elemento dinamizador" y que tienen "un retorno directo turístico, de imagen y de posicionamiento".

Respecto a los resultados que se esperan para este verano, Salinas ha asegurado que los datos de que se dispone indican que éstos "mejorarán sobre los de 2010, que ya aumentaron las cifras de 2009" y ha apuntado que, aunque las reservas se hacen cada vez más a última hora, la ocupación podría ser entre un 5 y 10% mayor que la del pasado año. Ha afirmado que superará el 70% de julio y agosto de 2010.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31