Lunes 17/12/2018.

| Valencia

Valencia

Trabajadores del IVM dicen que CulturArts "pone en peligro" logros como becas, festivales o Jove Orqestra

Trabajadores del Institut Valencià de la Música (IVM) han advertido de que la pérdida de identidad jurídica de este organismo para integrarse en el nuevo holding CulturArts "pone en peligro" varios logros conseguidos, entre los que han citado el programa de becas, la existencia de festivales como Ensems, la defensa del patrimonio musical de la Comunitat y la consolidación del proyecto de la Jove Orquestra.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un documento hecho público este viernes bajo el título 'La Música, silenciada', los empleados defienden que "el proyecto llevado a cabo por el IVM y consolidado a lo largo de catorce años, gestionado de modo eficiente, sin incrementar su plantilla ni generar déficit, pese a las reducciones presupuestarias de los últimos años, se ve ahora seriamente amenazado por el Decreto Ley" de reestructuración del sector público empresarial de la Generalitat.

Así, señalan que "la aplicación del Decreto Ley supone la pérdida de identidad del IVM, un drástico y severo recorte presupuestario, así como la continuidad de su personal, que puede verse reducido hasta un 40% de su plantilla, pese a que en su totalidad ha accedido a sus puestos de trabajo tras haber superado el correspondiente proceso selectivo".

"Todo ello --alertan-- pone en peligro los logros conquistados, así como los servicios prestados a la sociedad valenciana, con resultados que gozan de amplio prestigio y que en numerosas ocasiones han trascendido nuestras fronteras".

Entre ellos, aluden al "apoyo público a la música y a la actividad que desarrollan en el ámbito de toda la Comunitat Valenciana entidades musicales, federaciones, ayuntamientos, empresas distribuidoras, productoras discográficas, profesionales de la música y festivales con reconocimiento internacional como el Iturbi, el Tárrega o el de Habaneras de Torrevieja, entre otros". Este soporte "se puede suprimir y ello supondrá una merma de la actividad musical; en definitiva, una importante pérdida", afirman.

El colectivo también teme por "la continuidad de festivales propios consolidados, como el de música contemporánea ENSEMS, del que se han realizado ya 34 ediciones, o el de Música Antigua y Barroca de Peñíscola con 17, así como otros certámenes, conmemoraciones y producciones". Con la desaparición del IVM, "estos festivales pueden ser inviables", avisan.

En cuanto al programa de becas, aseguran que "puede peligrar seriamente" y, en la misma línea, aseguran que en la misma situación quedaría "la consolidación del proyecto de formación de la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, por el cual han pasado alrededor de 1.200 jóvenes músicos, ya que "con la drástica reducción presupuestaria este programa ve comprometido su futuro".

COR DE LA GENERALITAT

Asimismo, subrayan que la gestión del IVM "ha contribuido a situar al Cor de la Generalitat Valenciana como uno de los más prestigiosos de Europa, con presencia continuada en los más importantes escenarios del mundo y con una importante labor de difusión musical dentro y fuera de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, recuerdan que la andadura iniciada en 1987 se ha visto consolidada con la incorporación al Palau de les Arts Reina Sofía en 2005 como coro titular, con el elogio de todos los maestros con los que ha trabajado.

El colectivo advierte igualmente del "peligro" para la promoción y el impulso de la actividad creadora de los compositores, la biblioteca especializada en música de la Comunitat o las colaboraciones con otras instituciones.

"La gestión que los trabajadores del IVM han realizado desde 1999 constituye un valioso servicio público por la música. Es necesario hacer partícipes a todos los afectados por esta situación: trabajadores, profesionales y espectadores, pues los recortes en la cultura, en este caso en la música, suponen un grave deterioro y empobrecimiento para la sociedad valenciana", argumentan.

Finalmente, los trabajadores emplazan a los responsables de la aplicación del Decreto Ley a "evitar daños irreparables en una de nuestras principales señas distintivas y a garantizar la continuidad de los frutos cosechados durante estos catorce años con notable esfuerzo y con la implicación de numerosos colectivos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31