Viernes 24/02/2017.

| Valencia

Valencia

Tecnología del Parc Científic permite visionar cualquier película 3D sin necesidad de gafas

La empresa Mirage Technologies --con sede en el Parc Científic de Valencia-- ha desarrollado una tecnología capaz de convertir de forma automática imágenes estereoscópicas (3D) a imágenes autoestereoscópicas, es decir, que pueden visualizarse en 3D a simple vista, sin necesidad de utilizar gafas específicas. Se trata de la única empresa en el mundo que ofrece este servicio de conversión, que ha permitido ya a empresas productoras de contenidos 3D, como Kronomav o Hampa Studio, mostrar sus producciones en pantallas 3D sin gafas, según ha informado la Universitat de València en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tecnología del Parc Científic permite visionar cualquier película 3D sin necesidad de gafas Tecnología del Parc Científic permite visionar cualquier película 3D sin necesidad de gafas

Partiendo del cálculo de la profundidad en la pareja de imágenes que proporciona el formato estereoscópico --el utilizado en las películas y canales de TV 3D--, la técnica de Mirage construye un modelo 3D de la escena y calcula las vistas adicionales necesarias para la autoestereoscopía (hasta ocho o nueve) como si se tomaran fotografías virtuales de dicha escena, desde diferentes ángulos, simulando lo que los ojos verían desde cualquier posición.

El software resultante es fruto de un proceso de I+D de casi dos años de duración, que esta empresa ubicada en el Parc Científic de la UV ha llevado a cabo dentro de su línea de trabajo dedicada a las aplicaciones de la visualización 3D sin gafas.

Esta tecnología, que permite aprovechar los contenidos 3D existentes en el mercado para ser reproducidos en formato multivista, dará acceso a "muy corto plazo" a la televisión 3D sin gafas en los hogares. "En estos momentos trabajamos para pasar el software a una solución hardware que pueda ser incluida de origen en los futuros televisores autoestereoscópicos, o permita conectarlos mediante una unidad externa a un decodificador de Tv o un reproductor Blu-ray 3D", ha señalado Salvador Bayarri, director gerente de Mirage Technologies.

POSIBLE COMERCIALIZACIÓN EN 2012

Según la UV, esta solución podría estar lista para su comercialización a lo largo del próximo año. La empresa está formada por cuatro socios con más de 15 años de experiencia en el desarrollo de soluciones de visualización 3D mediante tecnologías innovadoras.

Son profesionales ligados a diferentes institutos de investigación, como el Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y la Comunicación (IRTIC) de la Universitat de València, o el Instituto de Automática e Informática Industrial de la Politécnica de Valencia, entre otros.

Sus herramientas de creación de contenidos 3D multivista les hicieron merecedores del 'Premio Vivero' en su última edición de SIMO 2010, un reconocimiento a jóvenes empresas de base tecnológica y potencial impacto de mercado que concede cada año SIMO Network, el mayor evento tecnológico internacional del país.

"Se trata de un sistema de generación, gestión y presentación de contenidos audiovisuales autoestereoscópicos que ofrece posibilidades de negocio en el sector audiovisual: productoras de cine y video, presentaciones en ferias, agencias de publicidad, organización de eventos, entre otros; y también en el campo de la museística, ya que permite exhibir reconstrucciones virtuales de piezas que no pueden mostrarse al público", ha señalado Salvador Bayarri, quien ha asegurado que la posibilidad de que el 3D se masifique "solo se conseguirá mediante la eliminación de las gafas".

Mirage ha empezado a comercializar con software propio dicha tecnología para uso profesional y el sistema se aplicará "en breve" para mostrar al público el proceso de desmantelamiento, por parte de ENRESA, de la Central Nuclear de Zorita (Guadalajara) y su reconversión en centro de interpretación de la que fue la primera central nuclear española (1968).

Utilizarán también este sistema de pantallas autoestereoscópicas el Museo Nacional de la Energía, en Ponferrada, para mostrar los procesos de generación de energía en el Sol. Los desarrollos de Mirage se han utilizado en eventos empresariales -como Ausonia- y turísticos -stand del Patronato de Turismo de Valencia en FITUR-, y se encuentran instalados en el Centro de Innovación para la Formación Profesional del País Vasco (Tknika) y diferentes universidades españolas.

Mirage Technologies tiene su sede en el Parc Científic de la Universitat de València, un entorno donde la I+D, la transferencia de tecnología, el emprendedurismo y la innovación hacen posible el desarrollo continuo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), uno de los sectores líderes --junto a la biotecnología-- de este espacio para innovación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28