Sábado 15/12/2018.

| Valencia

Valencia

El TSJCV abre el plazo para presentar excusas a la elección como jurado para los próximos dos años.

Los ciudadanos de la Comunitat Valenciana que fueron elegidos por sorteo en septiembre pueden presentar, desde este jueves y hasta el próximo día 15, en los decanatos de Alicante, Castellón y Valencia, la documentación que acredita las razones por las que entiendan que no pueden ser miembros de un tribunal de jurado durante 2013 y 2014, según ha indicado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Con carácter general, los requisitos para ser jurado son: ser español mayor de edad; encontrarse en el pleno ejercicio de sus derechos políticos; saber leer y escribir; ser vecino, al tiempo de la designación, de cualquiera de los municipios de la provincia en la que el delito se hubiera cometido; y no estar afectado por incapacidad física o psíquica que impida el desempeño de la función de jurado.

La ley, sin embargo, establece una serie de causas de incapacidad, incompatibilidad y prohibición por las que no se puede formar parte de un tribunal de jurado están detalladas en los artículos 9, 10, 11 y 12 de la Ley de Jurado.

El sorteo de jurado se celebró en Alicante el pasado día 24 de septiembre. Fueron elegidos por sorteo aleatorio 3.000 ciudadanos para formar parte de la bolsa de jurados, de 1.202.324 mayores de edad en la provincia. Los que consideren que su situación coincide con alguna de las excusas previstas en la ley para formar parte de un tribunal de jurado podrán dirigirse al decanato de los juzgados de Alicante, encargado de su tramitación y resolución.

El sorteo de jurado se celebró en Castellón el pasado día 24 septiembre. Fueron elegidos por sorteo aleatorio 1.500 los ciudadanos y ciudadanas para formar parte de la bolsa de jurados, de un total de 408.093 mayores de edad en la provincia.

Los que consideren que su situación coincide con alguna de las excusas previstas en la ley para formar parte de un tribunal de jurado podrán dirigirse al decanato de los juzgados de Castellón, en la Ciudad de la Justicia. Mientras que los 3.000 que fueron elegidos en Valencia el pasado 17 de septiembre podrán dirigirse al decanato de los juzgados de Valencia para presentar sus excusas.

Todas las personas que resultaron elegidas han recibido una carta en el domicilio que figura en los datos del censo y las listas han sido publicadas en los Boletines Oficiales de cada provincia. La tramitación de las excusas no estará completada hasta finales de diciembre o primeros de enero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31