Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

El TSJCV desestima el primer recurso de suspensión de las obras del alta tensión por los montes quemados

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha desestimado el primero de los recursos interpuestos contra las obras de la línea de alta tensión Ontinyent-Alcoi que atraviesan las sierras en el sur de la comarca de la Vall d'Albaida (Valencia) que se quemaron en septiembre de 2010.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El recurso interpuesto por la Coordinadora Ecologista de la Vall d'Albaida (CEVA) pedía la suspensión cautelar de las obras al entender que hay que realizar una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para el proyecto puesto que habían cambiado las circunstancias de la sierra después de haber sufrido los efectos de las llamas.

La decisión del tribunal se justifica en parte en la autorización de la Generalitat afirmando que "las obras de construcción de la línea eléctrica sí venían amparadas por la correspondiente autorización administrativa, dictada por la Conselleria".

Por otro lado también se explica que para la suspensión de las obras hace falta previamente hacer una "ponderación de los intereses en conflicto", así afirma el TSJCV que "entendemos que el interés público en el acto de la ejecución del acto es especialmente intenso" porque "afectan a un servicio público esencial", mientras que el alegato por la CEVA de daño medioambiental "ya fue contemplado en el DIA", por lo cual no habían "daños o perjuicios de entidad igual o superior a los que a la comunidad acarrearían las dilaciones a ejecutar".

Ante esta situación, el tribunal declara que "entendemos que procede denegar la suspensión solicitada porque tiene que prevalecer el interés público en la ejecución del acto, no apreciándose la concurrencia de los requisitos necesarios para decretar la suspensión".

El mismo tribunal apunta, no obstante, que la suspensión no implica ningún perjuicio en el proceso general que pide la paralización del proyecto, y además añade que cabe recurso de reposición contra este auto.

Por otro lado hay que recordar que los ayuntamientos de Ontinyent, Agullent y Benissoda también han presentado recursos por la suspensión, y que también hay un contencioso impulsado por la plataforma Cremat Sense Fils al que se han añadido los ayuntamientos de Agullent y Benissoda, y al que también podría sumarse Ontinyent.

Actualmente, las obras de la línea de alta Tensión se están realizando cerca de urbanizaciones habitadas en Albaida y están en la fase previa en Ontinyent.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31