Jueves 08/12/2016.

| Valencia

Valencia

Las Sociedades Musicales de la Comunitat, declaradas Bien Inmaterial de Relevancia Local

Las 536 Sociedades Musicales que hay repartidas a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, concretamente 319 en la provincia de Valencia, 138 en la de Alicante y 79 en la de Castellón, son consideradas, desde este viernes, Bien Inmaterial de Relevancia Local.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las Sociedades Musicales de la Comunitat, declaradas Bien Inmaterial de Relevancia Local Las Sociedades Musicales de la Comunitat, declaradas Bien Inmaterial de Relevancia Local

Este viernes se ha publicado la Orden de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte por la que se declara Bien Inmaterial de Relevancia Local la tradición musical popular valenciana materializada por las sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Esta declaración implica que todas aquellas sociedades musicales, que en este momento se encuentren adscritas a la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, son, por el hecho de contribuir al mantenimiento y enriquecimiento de la cultura musical popular valenciana, merecedoras de la consideración de Bien Inmaterial de Relevancia Local.

Las bandas de música tienen orígenes militares pero, en la Comunitat Valenciana, han derivado en una "profunda tradición musical", especialmente significativa en las pequeñas poblaciones. Las bandas y las sociedades musicales se convirtieron en estas poblaciones en elementos vertebradores del ocio y la socialización que, a su vez, servían para completar los ingresos económicos y facilitaban los desplazamientos de sus componentes en épocas en que viajar a otras poblaciones era un gran acontecimiento.

En la Comunitat Valenciana estas formaciones tuvieron más arraigo que en otras zonas de España, especialmente a partir del siglo XIX. De hecho, 124 de las Sociedades Musicales que actualmente se encuentran federadas cuentan con más de un siglo de antigüedad. Pero hay muestras mucho más tempranas de este tipo de formaciones en el territorio valenciano, así en Albaida el Círculo Musical Primitiva Albaidense fue fundado en 1709 siendo la Sociedad más antigua de las federadas.

La música de banda es una constante en todas las fiestas valencianas, tanto religiosas como civiles; y en la gran mayoría de las poblaciones la banda de música "vertebra" la vida cultural de la comunidad. Un rasgo principal de las sociedades musicales es el "voluntariado" de sus participantes.

Además de la declaración general de todas las Sociedades Musicales inscritas en la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana como Bienes Inmateriales de Relevancia Local, se ha dejado la puerta abierta para que aquellas Sociedades Musicales que tengan valores destacados y representativos de nuestra cultura puedan ser declaradas Bien de Interés Cultural.

Para ello, a través de la Orden publicada hoy, se ha constituido una comisión consultiva formada por cinco miembros, para prestar colaboración técnica, estudiar y propiciar en su caso la declaración como Bienes Inmateriales de Interés Cultural de aquellas Sociedades Musicales asociadas a la Federación de Sociedades Musicales de especial relevancia y significación para el patrimonio cultural valenciano.

Esta comisión estará compuesta por cinco miembros de los diferentes entes implicados. Los criterios de valoración que seguirá serán la antigüedad de la sociedad, que deberá ser de más de 100 años; la integración de las bandas de música en las fiestas locales; la implicación en la sociedad en la que opera; la existencia de escuela de música o de educandos; la relevancia cultural del archivo documental de la sociedad; y la posesión de inmuebles o instrumentos musicales originales con carácter patrimonial relevante.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31