| Valencia

Valencia

La Sinfónica de Cleveland y Lang Lang protagonizan en el Palau una temporada 2011-12 "de cinturón apretado"

Reduce un 10% el presupuesto de la programación y recorta 4 conciertos para mantener una oferta "de tiempos de crisis, no de crisis"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Sinfónica de Cleveland y Lang Lang protagonizan en el Palau una temporada 2011-12 "de cinturón apretado" La Sinfónica de Cleveland y Lang Lang protagonizan en el Palau una temporada 2011-12 "de cinturón apretado"

Las orquestas sinfónicas de Cleveland y Londres, el mediático pianista Lang Lang, las cantantes Ainhoa Arteta y Diana Damrau --que debutará ante el público valenciano--, y directores de la talla de Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos o Franz Welser-Möst son algunos de los principales reclamos de la Temporada General de abono y de la Orquesta de Valencia, correspondiente a la Temporada 2010/11 del Palau de la Música de Valencia.

La programación, que ha sido presentada en rueda de prensa por la presidenta del Palau, Mayrén Beneyto, el subdirector de Música, Ramón Almazán, y el director titular y artístico de la Orquesta de Valencia, Yaron Traub, conserva una "alta calidad" a pesar de estar marcada por la coyuntura económica. De hecho, el presupuesto se ha reducido algo menos de un 10 por ciento (195.000 euros) respecto al pasado ejercicio --hasta situarse en 2.501.000 euros-- y se harán cuatro conciertos menos. "Es una programación con el cinturón apretado", ha resumido gráficamente Beneyto.

Por lo que se refiere a la Orquesta de Valencia, Yaron Traub ha explicado que la temporada se sustenta sobre dos pilares: la música de Johannes Brahms y el repertorio húngaro del siglo XX, con autores como Bartok, Kodaly, Ligeti o Kurtagel, y el 25 aniversario del auditorio, que se conmemorará con un concierto el 25 de abril con el mismo programa que en la apertura del espacio cultural y ha aumentado la presencia de música de compositores valencianos.

Además, y por tercer año consecutivo, seguirá su andadura el ciclo propio de la formación titular del Palau, en esta ocasión bajo el título 'Los Jueves de la Orquesta'.

Por su parte, Ramón Almazán ha destacado algunos de los "platos fuertes" de la oferta del Palau de la Música, entre los que ha destacado la presencia de la Cleveland Orchestra el 23 de octubre con un programa que aúna modernidad y tradición, o la actuación de Lang Lang, Les Musiciens du Louvre con Marc Minkowski o Diana Damrau, "nombres que hablan por sí mismos, y evidencian la calidad de la programación". "Son gloria pura", ha remarcado.

Igualmente, ha puesto énfasis en la recuperación y estreno en tiempos modernos de la ópera de Ruperto Chapí 'Roger de Flor', que se ofrecerá el 10 de marzo de 2012. Este género estará también representado con 'Norma' de Vincenzo Bellini, que será interpretada en versión concierto por Europa Galante el 18 de febrero. En este punto, Mayrén Beneyto ha apostado que, aunque no sabe "si es al Palau a quien corresponde hacerlo", por recuperar obras líricas de autores valencianos.

En el capítulo de solistas y directores invitados de prestigio figuran Enrique García Asensio, Walter Weller, Rafael Frühbeck de Burgos, Jesús López Cobos, Miguel A. Gómez-Martínez, Lothar Zagrosek, John Storgárds o Günter Neuhold, Christiane Iven, Hadar Halévy, Juki Manuela Janke, Carolin Widmann, Hákan Hardenberger, José Franch-Ballester, Lynn Harrell o Xavier de Maistre.

Mayrén Beneyto ha insistido en que se trata de una programación magnífica" --"porque el día que el Palau no pueda mantener esta altura de música sería mejor que cerrara", ha sentenciado-- pero que ha costado mucho de sacar adelante.

Incluso, ha comentado, ella misma y otros responsables del Palau han tenido que llamar a representantes y artistas para conseguir rebajar los gastos. "Y hemos podido comprobar la confianza y el prestigio" que tiene la institución, ha dicho con orgullo.

OCTAVA DE MAHLER Y ALQUILER DE SALAS

Otras medidas adoptadas ha sido la eliminación de la interpretación de la Octava de Mahler, que alcanzaba un presupuesto de 198.000 euros que hsa habido que descartara porque "se comía la temporada", por lo que se hará en el momento en el que se pueda reunir un reparto de garantías. Igualmente, Beneyto ha dicho que en el apartado de 'Otras músicas' se van a hacer conciertos a taquilla y alquilar salas y ha recordado que Yaron Traub acaba próximamente contrato y que él mismo ha hablado ya de la posibilidad de reducir sus honorarios.

La edil ha detallado que el presupuesto general de estas actividades asciende a 2.501.000 euros, de los cuales 1.471.000 pertenecen a la programación general y 1.030.000 a la Orquesta. Respecto a los patrocinadores, Beneyto ha admitido las dificultades para conseguir esponsors, ya que, además de la crisis, "las empresas valencianas no tienes costumbre", ha manifestado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España