Martes 06/12/2016.

| Valencia

Valencia

Sindicatos y partidos critican el tratamiento informativo de Canal 9 al auto del TSJCV

Las organizaciones sindicales UGT e Intersindical Valenciana y EUPV han criticado este viernes el tratamiento informativo realizado por Canal 9 a la decisión del juez instructor de la 'causa de los trajes' derivada del caso 'Gürtel' de abrir juicio oral al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros dirigentes 'populares' por un presunto delito de cohecho impropio, dado que han ofrecido esta información a mitad del informativo, en menos de un minuto y "sin decir a quién se juzga ni por qué".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado remitido tras el telediario de las 14.00 horas, UGT ha criticado que "la noticia del día no ha ido ni en el sumario" del informativo que Canal 9 ha comenzado con las declaraciones de la atleta Marta Domínguez, la segunda 'Operación salida' de las vacaciones y el FIB.

Según han señalado fuentes del sindicato, la apertura de juicio oral a Camps "no sólo ha estado ausente del sumario, sino que ha sido ofrecida en el minuto 20 del informativo, entre un reportaje sobre el tranvía nocturno de Alicante y la inauguración de una plaza en el Puerto de Sagunto".

Así, destacan que "la noticia que todos los medios de comunicación de España han considerado el tema más importante del día se ha resuelto en Canal 9 con un texto de 20 segundos" en el que "no se nombra a Camps ni a ninguno de los otros que serán juzgados, que tampoco aparecían en las imágenes de acompañamiento" y que, acto seguido, ha aparecido la consellera portavoz, Lola Johnson, pidiendo cautela".

"Los hechos que denunciamos son de tan extraordinaria gravedad que no hay que añadir nada más", han agregado desde UGT, que ha pedido por ello la "dimisión inmediata" del director general de RTVV, José López Jaraba; del director de Canal 9, Luis Redondo; y de la directora de Informativos, Maite Fernández.

El sindicato señala que, además de su "indignación" como ciudadanos, como sindicato les preocupa "que continúe soscavándose el prestigio de RTVV".

TEST DE ESTRÉS

Por su parte, desde Intersindical Valenciana han censurado que tanto en Canal 9 como en Ràdio 9 se ha optado por "informaciones de 30 segundos" en las que tan sólo se ha dicho que se abre juicio oral por la 'causa de los trajes' sin saber "ni a quién se juzga, ni qué se les imputa ni en qué consiste el delito".

En el caso de la radio pública, Intersindical señala que la información sí ha aparecido en el sumario, aunque los oyentes no saben "ni a quién se juzga ni por qué" y que el grueso de la noticia se ha ofrecido en noveno lugar, tras el test de estrés a la banca, la CAM, el pleno del Consell, los bancos alemanes, un informe económico, el ERE de Telefónica, el Consejo de Ministros y los recortes en Italia.

Por ello, desde este sindicato creen que, además de hacer pruebas de estrés a los bancos, sería "muy interesante" realizar "pruebas de estrés a los responsables de informativos de RTVV, capaces de engañar sistemáticamente a los ciudadanos valencianos y menospreciar el papel social de esta empresa ante la sociedad valenciana".

"FUNAMBULISTAS DE LA CENSURA"

Asimismo, el conseller electo de EUPV en RTVV, Guillermo Sampedro ha acusado a los directivos de los informativos de Canal 9 de "funambulistas de la censura y manipulación" tras esta cobertura, ya que "no dejan de hacer equilibrios para ocultar la verdadera información: que Camps es el primer presidente de País Valenciano que se sentará en el banquillo de los acusados".

Por ello, ha anunciado que pedirán explicaciones en el próximo Consell de Administración de RTVV sobre esta cobertura informativa, ya que "no tiene sentido que el resto de informativos de otras televisiones de ámbito autonómico, o incluso de ámbito estatal, hayan abierto con la noticia del juicio a Camps y Canal 9 le dé más cobertura a otras noticias y despache la verdadera noticia del día en medio minuto".

Así, ha concluido que "además de pasar de puntillas por la noticia, los servicios informativos de Canal 9 vuelven a dar una lección de manipulación al ocultar que Camps es el principal acusado por esta trama".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31