Lunes 25/09/2017.

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Sindicatos y Escola Valenciana apuesta por implantar el plurilingüismo dentro de los programas actuales

Los sindicatos que representan el profesorado valenciano y Escola Valenciana han reclamado a la Conselleria de Educación el mantenimiento de los programas lingüísticos actuales en la reunión del grupo de trabajo de sindicatos sobre el nuevo modelo de enseñanza plurilingüe. También hay unanimidad para pedir que los propios centros y sus docentes decidan su proceso de implantación de la lengua extranjera.
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Los cinco sindicatos con representación en el sector educativo y Escola Valenciana expresaron el miércoles a la Conselleria de Educación su unanimidad a la hora de reclamar que la necesaria introducción del inglés en el sistema educativo se debe hacer desde los programas actuales --PEV, PIL y PIP-- y de la experiencia plurilingüe de los últimos años, según ha informado Escola Valenciana en un comunicado.

En la mesa de trabajo sobre el modelo plurilingüe entre los cinco sindicatos y la Conselleria de Educación, donde Escola Valenciana asistió invitada por Stepv-Iv, FE CCOO-PV y FETE UGT-PV, quedó claro que "se deben mantener las líneas en valenciano en el sistema educativo".

El director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafa Carbonell, según Escola Valenciana, se comprometió a trasladarle al conseller de Educación, José Císcar, la unanimidad respecto al mantenimiento de los programas actuales.

Con este consenso, el sector descarta la pretensión inicial de imponer una única línea, que "además de suprimir las líneas en valenciano, comportaría un nuevo recorte de las plantillas de profesorado".

Además Stepv-Iv, FE CCOO-PV, FETE UGT-PV y Escola Valenciana incidieron también en la necesidad de que se superan las "deficiencias actuales" de implantación de las líneas a las zonas castellanohablantes y en la escuela privada para "mejorar la defensa y promoción del uso del valenciano tal y como demanda nuestro Estatuto de Autonomía".

Otros elementos consensuados por el sector que se plantearon a la Consselleria giraron alrededor del papel de los profesionales y los centros a la hora de implantar el plurilingüismo y de la necesidad de programas de formación del profesorado por echar adelante el proyecto.

Sobre el proceso de implantación del inglés, en la reunión del grupo de trabajo se reclamó que las áreas, materias, módulos y proyectos que se dan en esta lengua extranjera se decidan a propuesta del claustro por el consejo escolar de cada centro, teniendo en cuenta el conocimiento que tienen los profesores del nivel de inglés de su propio alumnado.

En el diseño del borrador de decreto "se fijaban las áreas a impartir en lengua extranjera sin contemplar el criterio profesional de los docentes de cada centro, que son los principales conocedores de la propia realidad", ha criticado Escola Valenciana. Esta decisión, según reclaman los sindicatos, debe pasar por el claustro y por el consejo escolar.

Las partes se emplazaron a una nueva reunión en las próximas semanas. Asimismo, Stepev-Iv, FE CCOO-PV, FETE UGT-PV y Escola Valenciana han valorado "muy positivamente" los planteamientos expresados por CSI·F y ANPE "que han permitido visualizar un consenso del sector alrededor del desarrollo del plurilingüismo a partir de los programas actuales".

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