Lunes 19/11/2018.

| Valencia

Valencia

Sindicatos critican que Educación no tenga "voluntad" para "salvar" 400 puestos docentes en Primaria

STEPV abandona la Mesa Sectorial y CCOO dice que con el 10% que la Generalitat dedica a salvar clubes de fútbol se evitaría el recorte
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sindicatos docentes han dejado patente en la Mesa Sectorial de Educación que se ha celebrado este miércoles su rechazo a la orden de plantillas de Primaria, que supone la "supresión" de 400 puestos de trabajo. Las organizaciones han criticado la "falta de voluntad negociadora" de la Conselleria para "salvar" estos empleos, ya que la administración "no ha aceptado ninguna propuesta sindical".

Así, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV-IV) ha abandonado la Mesa por la "falta de voluntad negociadora" de la Generalitat.

La entidad ha recordado que el pasado 16 de enero la Conselleria de Educación convocó una Mesa Técnica para modificar las plantillas de Primaria que "comporta un recorte de 400 puestos de trabajo, se suprime la especialidad de francés y se aumentan puestos de las especialidades de inglés y de Audición y Lenguaje en detrimento de las especialidades de Primaria y de Pedagogía Terapéutica". Además, añade, en los centros que tienen entre 12 y 17 unidades se suprime un puesto de trabajo en comparación con las plantillas actuales.

"Todo esto comportará la supresión de 400 puestos de trabajo, que finalmente serán más por el impacto del aumento de ratios a 30, e implicará un proceso de recolocación del personal funcionario de carrera con destino definitivo que en la mayoría de los casos no podrá reubicarse en su centro actual y deberá desplazarse a otro", ha augurado STEPV.

Este sindicato ha propuesto, entre otras cosas, "una negociación en condiciones de las plantillas que han de adaptarse a las actuales necesidades derivadas de la LOE (de 2006) y de las nuevas figuras de coordinación como la del responsable de formación, implantada este mismo curso por la Conselleria de Educación". También ha planteado "la necesidad de compensar a los equipos directivos, cargados de burocracia por la cantidad de planes y programas que deben poner en marcha, y la dotación a los centros de Primaria de personal de administración y servicios, que ahora mismo no tienen".

"Pero ninguna de estas propuestas, ni ninguna del resto de los sindicatos, ha sido admitida. Por lo tanto, y ante la falta de voluntad de llegar a un acuerdo sobre un tema tan delicado como las plantillas, STEPV ha abandonado Mesa como acto de protesta", explica la organización.

También se ha mostrado crítica la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV, que ha recalcado que "una verdadera negociación pasaría por devolver la dotación negada al servicio público educativo y, en todo caso, la recuperación secuenciada en plazos claros hasta el curso que viene de todas las plazas perdidas, tanto en este procedimiento de recorte en plantillas de Primaria, como el que se sufrió el curso pasado en las plantillas de Secundaria".

"Sin esta condición, la modificación bajista de las plantillas del cuerpo de maestros no es aceptable ni fruto de una honesta negociación", sentencian.

"ES CUESTIÓN DE PRIORIZAR"

Esta situación contrasta, según CCOO, con el hecho de que "salvar los clubes de fútbol sí es posible para el Gobierno valenciano, con una dotación económica de 120 millones de euros". "Dedicando tan sólo el 10% de esta cantidad, 12 millones, resolvería el recorte de plantilla que ahora se propone, sólo es cuestión de priorizar", argumenta.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha subrayado "el perjuicio que supondrá para la calidad de la enseñanza" y ha instado a la Conselleria de Educación a que "defienda a su personal ante las imposiciones procedentes de Hacienda y Administración Pública".

Asimismo, ha pedido a los responsables de Conselleria de Educación que "reflexionen" sobre la propuesta de la eliminación de esas 400 plazas de plantilla y, en este sentido, el sindicato se ha comprometido, por su parte, a "valorar" cualquier posible mejora de ese documento.

CSI·F ha llegado a plantear igualmente la incorporación de una "cláusula de revisión" que obligue a negociar la orden de plantillas para recuperar plazas si cambia la situación. Del mismo modo, ha lanzado la propuesta de la supresión de los recortes en los sexenios a los docentes para que puedan comenzar a recuperar parte del poder adquisitivo perdido.

CRITERIOS "ECONOMICISTAS"

También ha vuelto a mostrar su rechazo a los cambios en la plantilla la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE UGT", que ha lamentado que la Conselleria "no ha movido ni una coma" del texto que presentó en un principio que, además, "no sigue criterios pedagógicos sino economicistas", han asegurado fuentes de este sindicato a Europa Press.

Por ello, han recordado que las concentraciones de protesta que los cinco sindicatos presentes en Mesa Sectorial --los mencionados más ANPE-- han convocado para este jueves "siguen adelante porque se trata de un nuevo ataque al sistema educativo público valenciano".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30