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El Síndic de Greuges recibe 9.504 quejas en 2010, un 160,60% más que en 2009

El Síndic de Greuges ha tramitado en 2010 un total de 9.504 quejas, de las cuales 21 se han incoado de oficio, y se han atendido 11.742 consultas por parte de la Oficina de Atención Ciudadana. En comparación con 2009, se ha producido un incremento de quejas del 160,6 por ciento, ya que se han recibido 5.857 quejas más y se ha incrementado en 5.080 el número de consultas atendidas.
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El Síndic de Greuges recibe 9.504 quejas en 2010, un 160,60% más que en 2009 El Síndic de Greuges recibe 9.504 quejas en 2010, un 160,60% más que en 2009

El síndic de greuges, José Cholbi, ha entregado el informe anual al presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, en una unidad de memoria USB. En el informe anual, Cholbi ha destacado el esfuerzo realizado por la institución, ya que con la misma plantilla se han atendido un 160,6 por ciento más de quejas y se han reducido los tiempos medios de los compromisos adquiridos.

Cholbi apunta que este "importante aumento" del número de las quejas y consultas formuladas por la ciudadanía, "no hay que entenderlo como una manifestación de un correlativo empeoramiento del funcionamiento de las Administraciones Públicas Valencianas, sino como una clara demostración del elevado grado de confianza que tienen las personas en esta Institución, cada vez más conocida y arraigada en la sociedad valenciana".

Así, de las quejas presentadas por la ciudadanía, ha destacado que 9.504 quejas, un total de 1.541 se refieren a la obtención de las ayudas de la Ley de la Dependencia --en 2009, de las 3.647 quejas presentadas, 948 tenían por objeto los problemas derivados de la aplicación de dicha Ley; en 2008 se formularon 1.864 quejas--.

En cuanto al número de quejas presentadas, ocupa el primer puesto las materias relativas a otros ámbitos de actuación de las Administraciones Públicas --infraestructuras, transporte y obras públicas-- con 2.212 quejas; el uso del valenciano, con 2.045 quejas ; ayudas derivadas de la Ley de la Dependencia, con 1.541 quejas.

El síndic de Greuges vincula el incremento de las quejas y consultas sobre el uso del valenciano a la "exclusión del valenciano en las páginas web institucionales con versión única y exclusivamente en castellano", dado que todas estas quejas las han recibido a través de Internet.

Le siguen el urbanismo y vivienda, con 1.424 quejas; educación, con 613 quejas; sanidad, con 290 quejas; servicios sociales, con 212 quejas; medio ambiente, con 203 quejas; y los asuntos relacionados con los servicios prestados por los Ayuntamientos --agua, basura, ordenación del tráfico, vías urbanas, etc.--, con 338 quejas.

En cuanto a las 11.742 consultas recibidas en el Servicio de Atención Ciudadana, ha destacado también el "importante incremento" experimentado, más de un 76,25 por ciento, en relación a las 6.662, 6.172 y 4.308 consultas que se atendieron en 2009, 2008 y 2007, respectivamente.

CONSULTAS

Los ciudadanos han utilizado principalmente la página web --en castellano, valenciano e inglés-- de la Institución y el correo electrónico para la formulación de consultas, con un total de 5.783 contactos telemáticos.

Las materias más consultadas han sido las concernientes al Uso del Valenciano (2.737 atenciones), las ayudas de la Ley de la Dependencia (2.612), Urbanismo (724) y Servicios Sociales (714).

COLABORACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

Por otro lado, el síndic de Greuges ha destacado el "significativo grado de aceptación" por parte de las Administraciones Públicas de las recomendaciones o sugerencias ya que, de un total de 1.368 resoluciones (740 en 2009), al tiempo de redactar el presente Informe anual, han sido aceptadas 1.013, lo que representa un grado de aceptación del 75 por ciento.

Asimismo, Cholbi ha resaltado que, de un total de 4.913 quejas del 2010 cerradas durante este periodo, en 4.056 quejas se ha solucionado el problema denunciado de forma favorable para el ciudadano. Esto supone un porcentaje de "eficacia" del 82,55 por ciento.

El síndic de Greuges ha mencionado el grado de colaboración de las Administraciones Públicas que, en su opinión, está siendo "muy elevado y satisfactorio". Igual que en 2009, Cholbi no ha destacado ninguna administración como hostil por no remitir los informes requeridos o no contestar a las sugerencias.

En este sentido, ha agregado que el objetivo para 2010 ha sido "evitar a toda costa" que algún expediente pudiera quedarse paralizado por falta de colaboración de la Administración implicada, y ello, se han incrementado las peticiones de informe por correo electrónico y aumentado el número de diligencias telefónicas con los funcionarios públicos para lograr el desbloqueo de los expedientes.

Cholbi ha destacado también la colaboración de las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, tras el convenio suscrito con ellas.

En cuanto al número total de entrada y salida de documentos, según se desprende de los datos ofrecidos por el Registro General, se ha registrado de entrada, un total de 21.658 documentos y, de salida, un total de 46.645, es decir, han entrado en la Institución 8.990 documentos y han salido 18.508 documentos más que durante el 2009.

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