Jueves 08/12/2016.

| Valencia

Valencia

El Síndic de Greuges sugiere a Sanidad que aumente los medios para atender la demanda en reproducción asistida

El Síndic de Greuges sugiere a la Conselleria de Sanidad que, en el ámbito de la reproducción asistida, encamine sus actuaciones a la dotación de los medios personales y materiales que permitan atender la demanda existente tras recibir una queja de una mujer en la que afirma que el Departamento de Reproducción Asistida de La Fe "llevaba 6 meses sin citar a ninguna paciente para realizarle el tratamiento y la lista de espera, que hasta ahora era de un año ha pasado a ser de dos años".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Síndic de Greuges sugiere a Sanidad que aumente los medios para atender la demanda en reproducción asistida El Síndic de Greuges sugiere a Sanidad que aumente los medios para atender la demanda en reproducción asistida

Así, en la queja, recogida por Europa Press, afirma que hay pacientes en lista desde septiembre de 2009 esperando para hacerse un tratamiento y que presentaron varias quejas en el SAIP sin que les concretaran cuándo iban a comenzar nuestros tratamientos.

Además, la mujer recriminaba que cuando llamaba por teléfono, las enfermeras "llevan cuatro meses diciéndonos que empiezan con los tratamientos al mes que viene". Al respecto, en el escrito de queja la mujer constata: "cuando llegamos a un hospital, llevamos ya varios años visitando consultas en nuestros hospitales de referencia, y la mayoría de nosotros arrastramos varios intentos fallidos de ser madres. Si pasan casi dos años entre un tratamiento y otro y la fecha tope para poder realizarnos los tratamientos son los 40 años, nos están robando un tiempo precioso".

Por su parte, la Dirección General para la Calidad y Atención al Paciente asegura que la lista de espera para realizar un primer ciclo de tratamiento es de año y medio aproximadamente y para las pacientes que se han realizado ya un ciclo de tratamiento y están pendientes del siguiente es de un año aproximadamente. Todo ello condicionado por el comienzo de la actividad asistencial en las nuevas instalaciones del Hospital La Fe.

Además, asegura que a finales de abril se empezaron a realizar los primeros ciclos de FIV, ya que hasta ese momento, el laboratorio de FIV no reunía las condiciones y permisos adecuados; con lo que "han estado cuatro meses, y no seis como refiere la paciente, sin citar pacientes para FIV".

Del mismo modo, explica que la información que se ha ido dando por teléfono "ha estado condicionada al acondicionamiento y puesta en marcha de las nuevas infraestructuras" y que, en el caso concreto de esta mujer, ya está incluida en lista para nuevo tratamiento que se llevará a cabo a lo largo del mes de junio o julio del presente año.

Al respecto, el síndic considera que en lo que se refiere a los retrasos en la práctica de la FIV, del informe de la Conselleria de Sanidad se desprende que existen demoras en los servicios que abordan la FIV, "si bien justifica el referido retraso en el acondicionamiento y puesta en marcha de las infraestructuras del nuevo Hospital La Fe de Valencia".

No obstante, pone de manifiesto que las demoras en la asistencia sanitaria hace que los pacientes afectados "vean obstaculizado el acceso efectivo a las prestaciones, con la carga de soportar un importante desfase entre el diagnóstico y el probable tratamiento". "Estos efectos perjudiciales de una demora se ven agravados por circunstancias personales del paciente y su entorno familiar, como ocurre en el ámbito de la reproducción asistida" y en ese sentido evidencia "la imposibilidad de conseguir un embarazo es un problema cada vez más frecuente".

"El legítimo derecho de las parejas a ver colmada su ilusión de una paternidad responsable y deseada, no puede verse limitada por los problemas de falta de infraestructuras o, en otras palabras, de desajustes entre la demanda y la oferta de la prestación", recrimina. Por todo ello, sugiere a Sanidad que, "en el ámbito de la reproducción asistida, encamine sus actuaciones a la dotación de los medios personales y materiales que permitan atender la demanda existente".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31