Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

Silvia Grijalba asegura que el miedo actual "hace que la crisis sea mayor"

La escritora Silvia Grijalba (Madrid, 1967) asegura que "el miedo actual hace que la crisis sea mayor". Así, apuesta por encontrar un término medio entre la posición extrema de ignorar la mala situación económica y la de sentir un temor excesivo, ya que de otras coyunturas adversas salieron las vanguardias artísticas y, "a lo mejor, también pueden salir de ésta".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Silvia Grijalba asegura que el miedo actual "hace que la crisis sea mayor" Silvia Grijalba asegura que el miedo actual "hace que la crisis sea mayor"

Grijalba ha publicado la novela 'Contigo aprendí', Premio Fernando Lara 2011, que evoca el glamour neoyorquino y la voluptuosidad de La Habana de los años 30, una época también de crisis tras el crack del 29.

En una entrevista concedida a Europa Press, la autora señala que, aunque cuando comenzó a escribir la obra la crisis económica no era tan fuerte, los paralelismos entre ambas etapas históricas son abundantes. No obstante, la diferencia en que en la década de los treinta, la gente, y sobre todo, las clases altas "apostaban por el hedonismo para olvidarse de la gran depresión y ahora se hace todo lo contrario, no se hace nada por un miedo excesivo".

En opinión de Grijalba, sería conveniente encontrar una "postura intermedia" entre ambas posiciones porque, aunque, desgraciadamente, hay gente que lo está pasando muy mal por una situación muy precaria, hay otros que se encuentra en mejor situación pero que por miedo no consumen y eso hace que no funcione la cadena.

'Contigo aprendí' (Planeta) --una trama de amores cruzados, pasiones incontrolables, engaños y una mujer que intenta reinventarse a sí misma-- se inspira en la vida de la abuela de la autora, "muy adelantada a su tiempo y que rompió mucho estereotipos de entonces".

No obstante, ha aclarado que no se trata de una biografía sino de una novela de estructura "especialmente clásica, con un punto de conexión con las grandes historias del siglo XIX", como las de Jane Austen. Estas novelas, ha agregado, no pasan de moda porque "hablan de sentimientos que siempre están ahí: la pasión, la transgresión y el ansia de libertad".

La periodista ha reconocido que, aunque tiene esta novela en la cabeza desde hace muchos años, no se sentía al principio reparada para plasmarla en el papel porque requería una madurez "que aún no tenía". "Cuenta con una estructura interna compleja pero quería que se leyera de forma ágil y eso no es fácil de conseguir", ha explicado.

"TODA LA VIDA" DE PREPARACIÓN

"Llevo toda la vida preparándome para esta novela", ha aseverado la autora, que ha agregado que tenía la sensación de "tener una especie de hijo superdotado y quería lo mejor para él".

Por ello, apostó por ganar un premio del prestigio del Fernando Lara y que el libro "tuviera la repercusión que creo que se merece", ha concluido.

Silvia Grijalba publicó su primera novela, 'Alivio Rápido', en 2001, a la que le siguió 'Atrapada en el Limbo', en 2005. También ha publicado los ensayos 'Dios Salve a la Movida' (2006) y 'Palabra de Rock' (2008) y una biografía sobre Depeche Mode (1995). Sus obras se han traducido al italiano y al alemán.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31