Viernes 02/12/2016.

| Valencia

Valencia

'Siberia. Monamour', una historia de "dimensiones bíblicas" en la Rusia postcomunista, gana Cinema Jove

Maluenda asegura que el certamen ha cumplido las expectativas y que el público ha respondido "a todas y cada una de las actividades"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'Siberia. Monamour', una historia de "dimensiones bíblicas" en la Rusia postcomunista, gana Cinema Jove 'Siberia. Monamour', una historia de "dimensiones bíblicas" en la Rusia postcomunista, gana Cinema Jove

La película 'Siberia. Monamour', del director ruso Slava Ross, se ha alzado con el Premio Luna de Valencia a la Mejor Película en la Sección Oficial de Largometrajes del XXVI Festival Internacional de Cine Cinema Jove de Valencia.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa en la Sala Luis García Berlanga de La Filmoteca del IVAC el director del certamen, Rafael Maluenda, que ha comparecido acompañado de la práctica totalidad de los miembros de los jurados de largos y cortometrajes para dar a conocer el palmarés.

Según ha explicado el presidente del jurado de largos, el productor y realizador Jan Harlan, 'Siberia. Monamour' es una "historia de dimensiones bíblicas ambientada en la Rusia postcomunista" que habla de la grandeza y de la ignominia del ser humano con unas "imágenes inolvidables, de las que solo el gran cine es capaz".

El productor de Kubrick y Spielberg, que ha calificado la película rusa de "obra maestra", ha puesto de relieve que el filme hace reflexionar sobre el hecho de que "la naturaleza puede ser dura y destructiva pero la brutalidad del hombre hacia los más débiles y los jóvenes es aún peor". "Necesitamos amor y ser amados para no caer en el peligro de convertirnos en adultos que se comportan peor que una manada de perros salvajes", ha advertido.

Asimismo, Harlan ha alabado "el nivel muy alto" de todas las candidatas y ha constatado la existencia de "un hilo común", ya que la mayoría muestran "la influencia de las generaciones mayores sobre los jóvenes, que necesitan modelos".

La dotación económica de la Luna de Valencia (30.000 euros) va destinada a la distribuidora española que haga llegar la película ganadora a las pantallas nacionales.

Además, el jurado --integrado también por el realizador inglés Les Mills, la actriz valenciana Rosana Pastor, el cineasta francés David Lazmann y el periodista Laurent Pécha-- ha otorgado una Mención Especial al filme 'Silberwald/Silver Forest', la ópera prima de la jovencísima cineasta suiza Christine Repond, que narra la escalofriante historia de un adolescente que se integra en un grupo de extrema derecha.

Es una trama "conmovedora que refleja de manera excepcional la búsqueda de un adolescente por la seguridad y el significado de la vida y que enlaza con las realidades sociales de la Europa multicultural contemporánea", ha apuntado Harlan, que ha alabado "la solidez de los personajes y la dirección muy nítida".

TRABAJO "IMPECABLE"

Por lo que se refiere a la Sección Oficial de Cortometrajes, la pieza ganadora de la Luna de Valencia --que contempla 10.000 euros-- ha sido 'Colivial/The cage', del autor rumano Adrian Sitaru. La portavoz de la comisión evaluadora de esta categoría, la actriz española Ana Álvarez, ha subrayado el trabajo técnico "impecable" de la cinta ganadora, que aborda "con una delicada sencillez las complicadas dinámicas familiares", ha descrito.

El jurado --en el que han participado además la directora de animación Joanna Quinn y la realizadora Carolina Hellsgard-- ha otorgado su Premio Especial, que asciende a 6.000 euros, al trabajo 'Mokhtar', de la canadiense Halima Ouardiri, mientras que la producción argentina 'Rosa', de Mónica Lairana, se ha hecho con la Mención Especial.

El Premio Pecera Estudio al Corto español con mejor sonido (valorado en 2.404 euros) ha sido para 'Morir cada día', de Aitor Echevarría; el Premio Internacional Canal +, que implica la compra de los derechos para su emisión en Europa, ha recaído en la cinta de animación de Pedro Rivero titulada 'Birdboy', y el Premio Sonofilm a la mejor dirección de un corto español se entregará a 'El somriure amagat', de Ventura Durall.

El galardón Canal 9 al mejor corto español lo ha obtenido 'La victoria de Úrsula', de Nacho Ruipérez y Julio Martí. Finalmente, el X premio Proyecto Corto Canal +, ha elegido el trabajo 'Atocha 70', que se podrá ver en la próxima edición de Cinema Jove.

En su intervención, Ana Álvarez ha resaltado la calidad de los cortometrajes --muchos de ellos con el nexo temático de la soledad y la falta de relaciones familiares-- y ha asegurado que, aunque no se un festival muy mediático, Cinema Jove es "uno de los mejores encuentros de España en lo que se refiere a contenido". En esta línea, ha agradecido al festival que, a pesar de la situación económica, haya mantenido la dotación de los premios, porque es un aliciente que hace subir el nivel.

VOLVER A VALENCIA

El resto de miembros del jurado han coincidido en destacar el buen clima y la calidad de las obras proyectadas en el festival valenciano y muchos de ellos, como Jan Harlan, han expresado su deseo de volver: "Valencia es una ciudad fantástica, he visto películas maravillosas y una actuación estupenda de 'Fidelio' (en el Palau de les Arts) por lo que espero regresar pronto", ha declarado.

La valenciana Rosana Pastor se ha mostrado feliz de participar como jurado y ha comentado, sobre sus proyectos personales, que la semana próxima irá a presentar una película a Moscú pero que no tiene rodajes a la vista porque, "como la mayoría de la población", la profesión sufre "los ajustes económicos y de formatos".

Por último, Rafa Maluenda ha realizado un balance positivo de la edición de 2011 de Cinema Jove que, según ha dicho, "ha cumplido las expectativas".

"El público ha respondido a todas y cada una de las actividades que hemos propuesto; alguna sesiones han estado llenas y se han quedado 70 personas en la calle y hubo una cola que daba la vuelta a la manzana para ver 'El Gabinete del Doctor Caligari", ha afirmado el director, que ha añadido que la introducción de nuevas tecnologías, como las emisiones a través de la web, ha permitido que aficionados de Inglaterra, Alemania e Iberoamérica hayan contemplado actos del festival.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31