Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

'Serenates' ofrece un "cóctel" de 11 conciertos con música desde el Renacimiento al contemporáneo

Un total de 348 músicos valencianos se subirán al escenario del Claustro del Centre Cultural de La Nau de la Universitat de València para amenizar las noches de verano con once conciertos que abarcarán los más variados estilos musicales, desde el Renacimiento hasta el sonido más contemporáneo, pasando por las obras clásicas o el tango. Todo ello de la mano de formaciones como la Orquesta de Valencia --que vuelve al certamen después de quince años-- y potentes grupos de percusión.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

'Serenates' ofrece un "cóctel" de 11 conciertos con música desde el Renacimiento al contemporáneo 'Serenates' ofrece un "cóctel" de 11 conciertos con música desde el Renacimiento al contemporáneo

Este es el variado y "fresco cóctel de verano" del Festival Serenates 2011, que se celebrará del 24 de junio al 4 de julio, para deleitar a un "público transversal" en una edición en la que el Palau de la Música se suma por primera vez a la organización de un certamen con tres décadas de historia, junto a los ya veteranos Instituto Valenciano de la Música (IVM) y la Universitat de València.

Así lo han destacado este lunes en rueda de prensa el vicerrector del departamento de Igualtat i Planificació de la UV, Antonio Ariño, la directora del IVM, Inmaculada Tomás, y la presidenta del Palau de la Música, Mayrén Beneyto, quienes han señalado que los 11 conciertos, (tres más que el año pasado), empezarán a las 22.30 horas, con entrada gratuita que se podrá recoger a partir de una hora antes del comienzo de cada espectáculo.

El claustro de este histórico edificio de la Universitat se convertirá así en plataforma para la música compuesta e interpretada principalmente por artistas valencianos, como una manera de recuperar las "señas de identidad" a través de una programación "de calidad, híbrida y ecléctica" que, frente a otros festivales con un tipo de espectadores "más fieles", en este caso se dirige un "público transversal", ha destacado Ariño.

La Orquesta Filarmónica de la UV será la encargada de inaugurar la programación del certamen con una ambiciosa producción creada expresamente para la ocasión, en la que interpretará 'Peer Gynt: música para sombras y orquesta', con música de Grieg y texto basado en la obra teatral homónima del escritor noruego Henrick Ibsen.

El estreno, que supondrá el debut de su nuevo director titular, Hilari García, combinará artes escénicas con una innovadora puesta en escena a cargo de la compañía Escena Zero y contará con pantallas gigantes desde las que se proyectarán sombras chinescas, humanas y animación de video para adaptar la fantasía del drama del Ibsen.

El 25 de junio, la soprano Erika Escribà y el clavelcinista Orhan Memed ofrecerán un recorrido por las canciones de temática amorosa de difernetes nacionalidades de los siglos XVII y XVIII. Al día siguiente, el grupo de percusión Kontakte junto a la compañía Taitat Dansa presentarán el espectáculo 'Génesis-Apocalipsis', una reflexión sonora y plástica (percusión y danza) sobre las diferentes teorías y etapas desde la creación del mundo hasta el fin de nuestros días.

El lunes 27 llegará el turno de 'B3: Brouwer Trio', formación compuesta por tres solistas --Jenny Guerra (violín), Elena Solanes (violonchelo) y Carlos Apellánioz (piano)-- que ejercen su profesión en Valencia y que se ha consolidado como referente de la música contemporánea entre los compositores españoles y latinoamericanos de su generación.

El 28 de junio, Ensemble de Metalls de la Orquesta Filarmónica de la UV interpretará un concierto preparado en un taller impartido y dirigido por el profesor de la sección metales Juna Manuel Real, que es a su vez trombón solista de la OV.

Los días 29 y 1 de julio se celebrarán dos conciertos que se inscriben dentro del congreso de musical litúrgica del Año del Patriarca entorno a la figura de San Juan de Ribera, organizado por el IVM. Así, el 29 Capella Sateabism, L'Almodí Cor Cambra e Infants del Corpus recrearán las danzas hasta 32 que se bailaban en la Iglesia del Corpus Christi 'Patriarca' entre 1609 y 1816, "una oportunidad para verlas enteras", ha destacado Tomás.

MAESTROS DEL PATRIARCA

Dos días después, Victoria Musicae, grupo especializado en la recuperación de música antigua, ofrecerá una selección de obras corales compuestas por maestros de capilla del Patriarca y que han sido recuperadas del archivo.

Un día antes, el 30 de junio, la OV, dirigida por Jordi Benàcer, interpretará 'Concierto para siete solistas de viento, percusión y cuerdas' de Frank Martin, en el que los siete solistas serán jóvenes estudiantes valencianos. Además, tocarán 'Pastorale d'eté de Honegger', 'Le tombeau du Copuperin' de Ravel y 'Jueu de carts' de Stravinsky, esta última será la primera vez que la interprete la formación.

El 2 de julio, el Orfeó Universitario de Valencia actuará, en el último fin de semana del festival con un programa de música a capella del trabajo realizado este año. Un día después, el músico, compositor, escenógrafo y director Llorenç Barber ofrecerá una miscelánea musical en la que estarán presentes los sonidos de las campanas y otros instrumentos poco habituales.

Serenates 2011 concluirá el 4 de julio con Diablito Tango y Nerine Belmokh, con un recital en el que tres músicos de diferentes nacionalidades --todos ellos integrantes de la Orquestra de la Comunitat Valenciana del Palau de les Arts-- transportarán al público a sus orígenes: al tango, las milongas y los valses.

En su intervención, Mayrén Beneyto ha señalado que como concejala de Cultura tiene la "idea clara" de hacer las cosas "de forma conjunta para luchar por que la cultura llegue a todos y así aprovechar los recursos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31