Domingo 11/12/2016.

| Valencia

Valencia

Sanidad afirma que no hará recortes de personal pero sí "ajustes" económicos para mejorar el servicio

Rosado afirma sobre el copago que "antes que dar un palo" el Consell aplicará "medidas de educación" sobre el buen uso del sistema
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sanidad afirma que no hará recortes de personal pero sí "ajustes" económicos para mejorar el servicio Sanidad afirma que no hará recortes de personal pero sí "ajustes" económicos para mejorar el servicio

El conseller de Sanidad de la Generalitat valenciana, Manuel Rosado, ha afirmado este jueves que la Gobierno autonómico no va a reducir la plantilla del sistema sanitario, sino que la va a "reestructurar para dar un mejor servicio con las mismas personas". En este sentido, ha negado que el Consell vaya a acometer "recortes" en el departamento, pero sí "ajustes económicos para mejorar la eficiencia del sistema".

Así lo ha explicado Rosado, a preguntas de los periodistas, tras reunirse en el Palau de la Generalitat con el jefe del Consell, Alberto Fabra, en un encuentro en el que han abordado las cuestiones relativas al sistema sanitario.

Al respecto, Rosado ha explicado que la red sanitaria de la Comunitat "es un referente a nivel nacional en cuanto a su gestión", pero "sufre un problema de financiación", debido, a su juicio, a que la región "recibe menos dinero del Estado del que le correspondería en función de la población a la que asiste". Por ello, el Consell pedirá al Gobierno central que su financiación "sea al menos igual que en el resto de comunidades autónomas".

Rosado ha reiterado que su departamento no va a sufrir recortes, si por ello se entiende "que significa que los ciudadanos van a perder servicios sanitarios", ya que tendrán "el mismo acceso a las mismas prestaciones y en las mismas condiciones que hasta ahora".

Sin embargo, ha precisado, "sí es necesario conseguir ajustes desde el punto de vista económico para mejorar la eficiencia de todos los procesos que rodean a la asistencia sanitaria".

MEDICAMENTO "MÁS EFICIENTE"

Para ello, ha explicado que la Conselleria va a aplicar "todo un paquete de medidas", entre las que ha incluido "conseguir que el medicamento que se prescriba sea el más eficiente, y que se financie de una forma adecuada a través de las oficinas de farmacia", además de agrupar servicios y elementos "que permitan ahorrar tanto en servicios sanitarios como no sanitarios"

En relación a las informaciones periodísticas que apuntan que la Conselleria habría gastado hasta junio el 78 por ciento del presupuesto anual para financiar medicamentos, Rosado ha subrayado que "el gasto en Farmacia de la Generalitat en este momento es de 60 millones de euros menos que el año pasado".

En este sentido, ha indicado que las farmacias valencianas "están cobrando en tiempo", y ha explicado que "la previsión anual es la correcta", ya que "existe todos los años un presupuesto de farmacia que es modificado a lo largo del propio ejercicio".

El conseller ha afirmado que el ahorro se ha producido "en parte por las medidas que tomó el Gobierno central y en parte por las tomadas por la Generalitat", entre las que ha destacado la de "incentivar y motivar a los profesionales cuando la prescripción que se hace es la adecuada", así como la de "revisar los expedientes farmacoterapéuticos de los pacientes que reciben medicamentos de forma crónica para ver si hay alguno puede ser evitado"

DOS MODALIDADES DE COPAGO

Rosado también se ha referido a la polémica sobre el pago de tasas por servicios públicos y ha reiterado que el copago sanitario puede tener dos variantes. Por una parte, el "recaudatorio" a través del pago de impuesto, cuya aplicación ha sido descartada por el Consell "porque no está de acuerdo con subir lo impuestos". Y por otra, el "copago coercitivo" como una medida "para evitar la utilización inadecuada de los servicios sanitarios a través del cobro mínimo de una cantidad de dinero".

En este sentido, el titular de Sanidad ha explicado que la Generalitat "antes que pegar un palo va aplicar medidas de educación sanitaria" a los ciudadanos, con el objetivo de éstos "se conciencien de que la utilización de los recursos públicos debe ser la adecuada".

En la misma línea, ha subrayado que "el ciudadano debe saber que gratuito no significa que no cueste dinero", ya que el hecho de que "no tenga que poner directamente el dinero de su bolsillo no quiere decir que no tenga que pagarlo, porque lo está haciendo a través de los impuestos".

Por otra parte, ha descartado que el Consell "plantee la devolución de la Sanidad en estos momentos", aunque ha precisado que en el caso de que se planteara la devolución de competencias al Estado "la Sanidad podría en alguno de sus aspectos contemplarlo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31