Domingo 04/12/2016.

| Valencia

Valencia

Sanidad paga 94.000€ a unos padres por la muerte de su bebé como consecuencia de un parto inadecuado

La Conselleria de Sanitat ha indemnizado con 94.774,21 euros a unos padres por la muerte de su bebé en el Hospital Lluis Alcanyís de Xàtiva (Valencia) como consecuencia de un parto inadecuado. Al parecer, el bebé presentaba líquido amniótico meconial, por lo que el parto debería de haber estado supervisado por un obstetra y un neonatólogo, algo que no ocurrió.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sanitat ha decidido pagar esta indemnización tras alcanzar un acuerdo extrajudicial con el letrado de El Defensor del Paciente, entidad a la que acudieron los padres en busca de ayuda tras fallecer su bebé recién nacido.

La madre, de 25 años, ingresó a las 6 horas del 11 de enero de 2008 en el Hospital Lluis Alcanyís de Xàtiva por embarazo controlado de 40 semanas y dos días. En el Registro de Parto se señala que es un parto inducido, espontáneo de 283 días y que presenta líquido teñido y rotura a las 18 horas del mismo día. El bebé nació a las 3.10 horas del día 12 y requirió atención pediátrica y traslado a neonatos.

Según ha informado El Defensor del Paciente, el parto se produjo sin un pediatra delante a pesar de la presencia de una bolsa rota de nueve horas con líquido teñido de meconio e, incluso, se finaliza el mismo sin la presencia del facultativo especialista en pediatría.

El pediatra es avisado porque el recién nacido respira con dificultad y éste acude urgentemente a paritorios, llegando supuestamente cinco minutos después del nacimiento. Observa que el bebé, de unos tres kilos de peso, está teñido de meconio espeso con hipotonía y presenta ausencia de ventilación.

Así, se le intuba y se aprecian secreciones espesas en tráquea, que se aspiran hasta que no sale nada. También se le administra oxígeno a presión positiva. Cuando llega el anestesista se procede a reintubar de nuevo y se continúa la ventilación con presión positiva.

Posteriormente, el bebé es trasladado al Hospital Virgen del Consuelo por síndrome de aspiración meconial con saturaciones en torno al 85 por ciento. La evolución es negativa sin respuesta ni mejora de la ventilación, con necesidad de transfusión de plaquetas y presencia de una sepsis. El 30 de enero presenta un agravamiento brusco con nuevo neumotórax que inicia una mala evolución que finaliza con el fallecimiento de la neonata el 2 de febrero de 2008 tras la aparición de un nuevo neumotórax.

LOS INFORMES

Tal y como consta en el informe del inspector médico y de la propia compañía aseguradora, está protocolizado que la presencia de líquido amniótico meconial es una circunstancia que requiere vigilar de modo muy estrecho al feto, por lo que aunque la comadrona siguiera controlando el parto, éste debía haber sido supervisado estrechamente por el obstetra.

Por otra parte, aunque el pediatra acudió tras ser avisado, también está protocolizado que en el momento del parto debería de haber estado presente el neonatólogo para prevenir la aspiración meconial, realizando una adecuada limpieza de las vías respiratorias.

Es preceptivo que los partos con líquido meconial pueden seguir siendo controlados por la comadrona, pero supervisados estrechamente por los obstetras. No fue así en este caso. Se sabe que los fetos, que durante las diferentes fases del parto han presentado líquido meconial, necesitarán con mayor frecuencia que el resto reanimación y, en muchas ocasiones, la limpieza adecuada de las vías respiratorias para prevenir la aspiración meconial. Estas maniobras no deben ser realizadas por las matronas sino por neonatólogos adiestrados, pues no es nada fácil realizarlas. En este caso no fue avisado previamente el neonatólogo, el cual debería haber estado en el mismo momento del nacimiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31