Sábado 10/12/2016.

| Valencia

Valencia

El San Pío V recorre la obra de Piranesi, el maestro de grabado al aguafuerte junto a Rembrandt y Goya

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia inaugura la exposición 'Giovanni Battista Piranesi (1720-1778)', que reúne más de medio centenar de obras de quien es considerado como "uno de los mejores grabadores al aguafuerte de la historia junto a Rembrandt y Goya" y que supo fusionar en su creación disciplinas como la arquitectura y arqueología.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El San Pío V recorre la obra de Piranesi, el maestro de grabado al aguafuerte junto a Rembrandt y Goya El San Pío V recorre la obra de Piranesi, el maestro de grabado al aguafuerte junto a Rembrandt y Goya

Así lo ha explicado en rueda de prensa la comisaria de la muestra y conservadora de la pinacoteca valenciana, Adela Espinós, que ha dado a conocer los detalles de la exposición acompañada por el nuevo secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll.

En total, el San Pío V permite contemplar hasta el próximo 2 de octubre 55 piezas --54 láminas originales y de gran formato de Piranesi y el retrato que del propio artista realizó su maestro, Felice Polanzani, en 1750-- extraídas de los 680 grabados de Piranesi que se encuentran en los fondos del museo, casi todos adquiridos en el siglo XVIII por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos. La última vez que se exhibieron al público en este mismo museo, en 1994, se mostró un conjunto de poco más de 40 obras.

Espinós ha destacado que Piranesi --quien, a diferencia de Rembradt y Goya, debe su fama "casi exclusivamente" al grabado-- aunó su "vocación de arquitecto y su pasión por la arqueología". De hecho, ha sido calificado como fundador de la arqueología moderna al analizar las ruinas con una metodología cercana a la actual, ha apuntado la especialista.

Además, el arte de Piranesi no se puede entender sin el ambiente de Roma, ciudad a la que acudió en 1740 al formar parte del séquito de Marco Foscarini, embajador veneciano ante el Papa Benedetto XIV, en calidad de dibujante. Indudablemente, la capital italiana ofrecía al autor un espléndido conjunto de arte clásico junto a grandiosos palacios renacentistas y las no menos colosales edificaciones barrocas.

Todas estas influencias se reflejan en la muestra del San Pío V, que se ha estructurado en cinco secciones con el fin de dar a conocer a los visitantes de manera cronológica la evolución de este maestro del aguafuerte.

La primera de ellas corresponde a sus prisiones, las 'Carceri d'invezione', una colección de la que se realizaron dos tiradas y una tercera tras la muerte del autor. La Real Academia de San Carlos cuenta con una serie completa de la segunda edición que fue donada en 1766 por el grabador valenciano Pedro Pascual Moles, uno de los más importantes nombres que tuvo la Ilustración en España en la segunda mitad del siglo XVIII.

Posteriormente, la muestra se adentra en 'Le antichità romane', uno de los grandes trabajos de Piranesi en el que se plasman edificios romanos, como el Capitolio, el Foro o las Termas, puentes, teatros y pórticos, así como monumentos sepulcrales.

El interés del grabador por una galería excavada en el siglo IV a.C. y posteriormente reformada por los emperadores Claudio y Adriano, para unir el lago Albano con el mar, y el encargo del Clemente XIII para inmortalizar la residencia estival de Castelgandolfo centran otras dos secciones.

'CEREBRO NEGRO'

Finalmente, se abordan las 'Vedute di Roma', que, a excepción de las 'Carceri', constituyen la obra capital del artista. En ellas, Piranesi, a quien el escritor Víctor Hugo bautizó como el 'cerebro negro', refleja lo mejor de su arte como pintor, así como su amor por la ciudad en la que transcurrió su vida.

Por su parte, Rafael Ripoll ha citado a Marguerite Yourcenar para destacar la importancia que tuvieron las láminas de Piranesi en el 'Grand Tour', que se puede considerar un antecedente del turismo cultural, al convertirse en una "caja de resonancia" de una ciudad como Roma. "Y esto es lo que esperamos que se convierta esta exposición", ha concluido el secretario autonómico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31