Sábado 03/12/2016.

| Valencia

Valencia

Sagunt a Escena ofrecerá un 95% de compañías valencianas con un presupuesto "acorde a los tiempos"

Johnson le dice al Gobierno central que "discriminar a este festival es discriminar a los valencianos"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Sagunt a Escena ofrecerá un 95% de compañías valencianas con un presupuesto "acorde a los tiempos" Sagunt a Escena ofrecerá un 95% de compañías valencianas con un presupuesto "acorde a los tiempos"

La revisión del clásico 'Macbeth' a cargo de la nueva directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Helena Pimenta, la Orquestra de la Comunitat Valenciana, danza, originales propuestas teatrales y animación de calle constituyen la oferta del Festival d'Estiu de Teatres-Sagunt a Escena, que se celebrará en el Teatro Romano de la capital del Camp de Morvedre del 27 de julio al 13 de agosto. Será una edición marcada por un "decidido apoyo" a las artes escénicas valencianas --el 95 por ciento de las compañías participantes proceden de la Comunitat-- y un presupuesto "acorde a los tiempos", que se reduce en 120.000 euros respecto al año pasado.

Así se ha explicado en la rueda de prensa de presentación de la programación, a la que ha asistido la consellera de Cultura, Turismo y Deporte, Lola Johnson, acompañada por la directora de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, y el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló.

El certamen arrancará el 27 de julio con la actuación de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. De esta manera, el festival adelanta de agosto a julio su inicio por cuestiones de agenda de la formación titular del Palau de les Arts. El conjunto, esta vez bajo la dirección de Manuel Galduf, recreará un programa con obras de Mahler, Haydn y, por supuesto, el maestro saguntino Joaquín Rodrigo.

En las jornadas del 30 y el 31 de julio se pondrá en escena 'Carmen' del Ballet de Teatres de la Generalitat, que se ha adaptado al espacio del Teatro Romano. Ya en agosto, el día 2, se presentará 'Orígenes' una coproducción de Teatres y L'Om Imprebís. Interpretada por 12 actores de Malabo y otros tanto de Bata, la obra fusiona por primera vez en la historia de Guinea Ecuatorial las cinco etnias del país par reflexionar sobre cómo las diferentes culturas conciben el origen del ser humano.

Los días 5 y 6 del mismo mes será el turno de 'Los locos de Valencia', un proyecto del Centre Teatral de la Generalitat que recupera esta pieza de Lope de Vega con la dirección de Antoni Tordera. La danza volverá al escenario el 9 de agosto con '1,618.. Davinci' de la compañía Cienfuegos. Rigor matemático, artificio y límite corporal son algunas de la premisas en las que se basa este trabajo.

Por su parte, Oscura Teatre propondrá el 10 de agosto una comedia alocada con 'Todas muertas', donde se encuentran cuatro personajes femeninos de Shakespeare (Lady Macbeth, Desdémona, Julieta y Ofelia) y se entremezclan desde clásicos como Hamlet hasta hitos de la cultura popular como Chiquito o El Rey León. Esta obra ha sido traducida del valenciano al castellano --lengua en la que se presentarán todos los espectáculos--, ya que entre el público de Sagunt a Escena hay numerosos turistas y "no tendría sentido excluir a nadie por motivo de lengua", ha puntualizado Gil Lázaro.

Al día siguiente, el programa prevé 'Materia Prima' de la agrupación madrileña La Tristura, a partir de algunos materiales de 'Actos de juventud' interpretados por cuatro niños de 9 años. Cerrará el certamen uno de los platos fuertes, '2011 Macbeth' de UR Teatro. Helena Pimenta dirige una nueva mirada sobre una de las más grandes tragedias de la literatura universal para un público de hoy "con imaginación, rigor y compromiso".

'OFF ROMANO'

Además de los espectáculos, en la plaza de acceso al teatro se instalará el espacio 'Off Romano', donde habrá actuaciones dedicadas sobre todo al circo y a la danza. Asimismo, el gabinete de curiosidades del Circo Gran Fele se ubicará junto a las taquillas del certamen de cara al público familiar.

Lola Johnson ha subrayado que Sagunt a Escena es un "estandarte de la combinación de cultura, turismo y patrimonio" que permitirá "vender y posicionar mejor internacionalmente a la Comunitat Valenciana". En este sentido, ha recordado que cuando se habla de turismo "no se trata solo de playas, sino del disfrute del patrimonio".

La consellera ha añadido que en un momento económico "difícil nacional e internacionalmente", el Consell continúa con su "apoyo inquebrantable" por este festival. Por contra, la titular de Cultura ha lamentado que "el Ministerio, en nombre del Gobierno de Zapatero, no apoye a este festival y lo discrimine".

"Me consta que en reiteradas ocasiones se le ha reclamado la ayuda y también me consta que la respuesta del presidente Zapatero siempre ha sido la misma: no dar ni un euro a este festival", mientras que otros, como el de Almagro, reciben medio millón de euros, o el Iberoamericano de Cádiz y el de Mérida rondan los 250.000.

Ante esta situación, ha dicho, "el Gobierno valenciano continuará reclamando lo que merecen los valencianos porque discriminar a este festival no es más que discriminar a los valencianos y a su patrimonio". "Y desde nuestra responsabilidad no lo vamos a consentir", ha advertido.

Asimismo, se ha referido a la disminución presupuestaria de Sagunt a Escena, que pasa de 375.000 euros en 2010 a 255.000, y ha pedido que no se entienda únicamente como un recorte, sino también como una muestra del bagaje del festival, que le permite realizar "una gestión más eficiente".

NO SE UTILIZARÁ LA NAU

A preguntas de los medios, Johnson ha confirmado que este año tampoco se utilizará como sede la Nau de Sagunto, porque, aunque "es un patrimonio que esta ahí, abrirla supone una cantidad que le restaría recursos a la organización del festival". "Nuestra obligación es adecuar los recursos para mantener el servicio", ha agregado.

También ha sido interrogada por sus relaciones con el sector de las artes escénicas, y ha remarcado que se sentará con sus representantes para trabajar "codo con codo" y "poner sobre la mesa sus necesidades e inquietudes".

Finalmente, Alfredo Castelló ha criticado que "seguro que mañana se oirá a los mismos decir lo mismo", como que la mejor forma de gestión del certamen es un patronato, algo que el primer edil ha tildado de "ridículo" porque eso supone que hay patronos con una voluntad de realizar aportaciones. "Y el único patrono que tiene en este momento el festival es la Generalitat", ha aseverado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31