Lunes 20/02/2017.

| Valencia

Valencia

Rosado se compromete a rentabilizar al máximo los recursos y a vincular salarios y productividad de los profesionales

La oposición le pregunta si implantará el copago y el conseller lo niega, pero dice que hará falta la "corresponsabilidad" del ciudadano
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rosado se compromete a rentabilizar al máximo los recursos y a vincular salarios y productividad de los profesionales Rosado se compromete a rentabilizar al máximo los recursos y a vincular salarios y productividad de los profesionales

El conseller de Sanidad, Luis Rosado, se ha comprometido este miércoles a rentabilizar "al máximo" los recursos propios, así como a actualizar el modelo retributivo de los trabajadores sanitarios para establecer una relación directa entre la calidad y la cantidad del trabajo, la aportación de valor del profesional y el salario que percibe. Al respecto, ha asegurado que la diferenciación retributiva del salario es "imprescindible" para mejorar la productividad y la eficiencia.

Rosado, que ha realizado estas manifestaciones en las Corts durante su comparecencia para explicar las líneas maestras de su departamento, también ha anunciado un Plan de Asistencia al Paciente Crónico, que comenzará a implantarse a principios de 2012 en los departamentos de salud de Sagunto (Valencia) y Elche (Alicante); y la presentación en las Corts de la Ley de Gobernanza y Coordinación de la Investigación Sanitaria y Biomédica y de la Ley de Promoción de la Salud.

Respecto al control del gasto sanitario, ha indicado que "se potenciarán las medidas que lleven a la contención de su crecimiento". También ha dicho que se ampliará el funcionamiento de los centros en horarios de mañana y tarde, que se modernizará el papel de la Inspección de Servicios Sanitarios y que se pondrá en marcha la consulta telemática para hacer realidad el concepto del "médico en casa".

Otras medidas anunciadas por el conseller son la puesta en marcha de un modelo de Atención Primaria "con responsabilidad compartida"; la apuesta por la investigación sanitaria y biomédica; y el desarrollo del Plan Estratégico sobre Drogas y Trastornos Adictivos 2011-2015, cuya misión se centra en la prevención del uso y abuso de las sustancias y comportamientos adictivos y en paliar las consecuencias de la enfermedad, tanto de forma individual, como familiar y colectiva.

En cuanto a salud mental, el titular de Sanidad ha anunciado cinco programas psicoterapéuticos destinados a los trastornos mentales graves, a los trastornos mentales comunes, a la atención domiciliaria y a la coordinación con los centros de atención primaria.

Luis Rosado se ha comprometido a garantizar que la sanidad sea "gratuita, universal, equitativa y de calidad", lo que ha provocado un aplauso de los diputados de la bancada 'popular', y a "racionalizar" los recursos y el control de todas las transacciones públicas.

Para lograr estos objetivos, ha abogado por desarrollar acciones enmarcadas en transformar la organización, basándose en la "eliminación de procesos innecesarios" y en la "dirección por objetivos", entre otras medidas; en implicar a los profesionales; y en "corresponsabilizar" al ciudadano.

El conseller ha destacado que la Comunitat Valenciana ha estado reclamando "un gran pacto de Estado para la sanidad" porque, según ha dicho, "la salud es innegociable y exige el esfuerzo solidario de las comunidades con la coordinación o cohesión que proporciona el Estado". Sin embargo, a su juicio, el Gobierno central "no ejerce la función de liderazgo que debería tener para evitar una fractura de la equidad".

"NOS JUGAMOS EL FUTURO DEL SNS"

Por este motivo, ha apelado al "sentido de la responsabilidad" de los diputados "para que se pongan del lado del Consell y sean capaces de anteponer los intereses de la sociedad valenciana por encima de cualquier otro tipo de consideración". "Necesitamos de su colaboración. De un apoyo abierto y sincero, pues en el actual contexto de crisis nos estamos jugando, ni más ni menos, que el futuro del Sistema Nacional de Salud (SNS)", ha advertido.

Rosado ha empleado parte de su primera intervención en hacer un balance de las actuaciones sanitarias realizadas por el PP en la Comunitat, y ha hecho hincapié en la creación del nuevo Hospital de la Fe, "emblema de la política activa del Consell en favor de la red hospitalaria", que ha contado con una inversión de 383 millones de euros. También ha destacado la construcción de 98 centros de Atención Primaria, la "racionalización" del gasto farmacéutico y la puesta en marcha de la 'Central de compras' y de la 'Subasta electrónica'.

Por su parte, los grupos de la oposición han alertado de las privatizaciones en la Comunitat Valenciana y han preguntado al conseller sobre su postura respecto al copago sanitario. Así, el diputado socialista Ignacio Subías ha advertido de que la privatización "nos va a llevar a un sistema inequitativo".

"POLÍTICA VICTIMISTA"

Subías ha asegurado al conseller que en el PSPV encontrará una oposición "seria, crítica, fiscalizadora, constructiva" y que estarán "dispuestos a consensuar", pero le ha asegurado que, para ello, desde el Consell deberán ser "transparentes". Sin embargo, el parlamentario socialista considera que los miembros de la Generalitat "persisten en el no reconocimiento de los problemas" y en llevar a cabo una política "victimista y de no afrontar los problemas".

Del mismo modo, la parlamentaria de Compromís, Mònica Oltra, quien ha asegurado que Rosado "lidera la peor sanidad de toda España", ha acusado al Consell de justificar las privatizaciones "con el eufemismo de colaboración público-privada".

Asimismo, ha criticado que "por debajo de su discurso planea la palabra copago". "¿Esa es la corresponsabilidad de los ciudadanos de la que habla?", se ha preguntado, por lo que le ha inquirido sobre cuál va a ser la propuesta del Ejecutivo valenciano de cara al Gobierno central en materia de copago.

Desde EUPV, la diputada Marina Albiol también le ha exigido al conseller que "deje clara la posición del PP" respecto al copago sanitario, porque, en su opinión, los 'populares' "están mareando mucho". Según Albiol, Rosado, con su discurso, "parece que tenga el lamentable honor de acabar de enterrar nuestra sanidad pública, universad, equitativa y de calidad".

Por su lado, la diputada del PP Alicia de Miguel ha asegurado que Rosado ha puesto de manifiesto que la "prioridad" del Consell es "la salud de los ciudadanos y el sistema sanitario". La parlamentaria 'popular' ha criticado la gestión del actual Gobierno central en materia sanitaria y se ha mostrado convencida de que el PSOE "será duramente castigado por las urnas" y que el líder del PP, Mariano Rajoy, "será el presidente de España y, entonces, la sanidad sí estará en la agenda política nacional".

En el turno de réplica, Rosado, quien se ha definido como "defensor" de la sanidad pública, ha negado que se vaya a implantar el copago en la Comunitat Valenciana, aunque ha dicho que, para ello, será necesario lograr la "corresponsabilidad" del ciudadano. "El enfermo también tiene que preocuparse de estar mejor, lo que significa utilizar de forma adecuada los recursos sanitarios", ha resaltado el conseller.

El titular de Sanidad se ha comprometido a cumplir los compromisos hecho por el PP en materia sanitaria, pero ha dicho que esto se hará "cuando no esté en peligro la viabilidad del sistema público sanitario" y "en las condiciones que la ciudadanía necesite en cada momento", porque, tal y como ha manifestado "las circunstancias van cambiando".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28