Miércoles 07/12/2016.

| Valencia

Valencia

Rosa Aguilar dice que no tendrá "ningún problema" en ceder las transferencias a la Comunitat en materia de chiringuitos

La ministra firma un convenio con la Generalitat para que ambas "establezcan un diálogo de cooperación"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rosa Aguilar dice que no tendrá "ningún problema" en ceder las transferencias a la Comunitat en materia de chiringuitos Rosa Aguilar dice que no tendrá "ningún problema" en ceder las transferencias a la Comunitat en materia de chiringuitos

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha destacado este miércoles que por parte del ministerio no habrá ningún problema en ceder las competencias, en materia de chiringuitos, a la Comunitat Valenciana, después de que la situación haya recorrido su camino en el ministerio de Política Territorrial, que actualmente trata la situación.

En este sentido se ha manifestado Aguilar, tras firmar, en el ministerio con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, el convenio para codecidir en relación a las autorizaciones y concesionesa establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio de las playas, conocidos como 'chiringuitos', y regulados en la Ley de Costas.

Según ha destacado la ministra, la solicitud del traspaso de las competencias está ahora en poder del ministerio de política Territorial, por lo que una vez superado el trámite ministerial, por parte de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no habrá problemas sino todo lo contrario".

Así, ha indicado que de parte del ministerio que ella dirige se mantendrá la intención de seguir colaborando y dialogando con la Comunitta y de tener la mano tendida para lograr el mayor beneficio de la ciudadanía.

Por su parte, el conseller ha indicado que ha encontrado buena predisposición por parte de la ministra para alumbrar esta transferencia, por lo que espera encontrar también un buen clima con Política Territorial para cerrar este traspaso.

En esta línea, ha recalcado que desde el Consell ya están trabjando en este asunto y seguirán haciéndolo por los intereses del sector y para que se funcione como corresponde, de forma coordinada con la administración central.

UN CONVENIO PARA "CODECIDIR"

Por otro lado, Aguilar ha indicado que el convenio firmado expresa un compromiso contraído y cumplido con la Comunitat Valenciana, que se traduce en un acuerdo para que tanto Generalitat como Gobierno colaboren y cooperen para agilizar todo lo que significan los permisos y concesiones en el dominio público marítimo-terrestre.

Por medio de este convenio, se establece un diálogo permanente y una colaboración leal para trabajar para que los establecimientos puedan desarrollar su actividad profesional, y para que cada uno de los problemas que vayan surgiendo se resuelvan con eficacia y prontitud, de forma coordinada, ha subrayado Aguilar.

Con este convenio se demuestra que el diálogo es el mejor camino, ha aseverado la ministra quien ha resaltado que además con este acuerdo se garantiza a los ciudadanos que puedan disfrutar de estos chiringuitos en la playa y a los trabajadores de estos establecimientos su empleo.

Finalmente, la titular ha destacado que hay que seguir impulsando el empleo y la riqueza y este, el del turismo, es un sector determinante en la economía.

Por su lado, Castellano ha indicado que este convenio es muy importante y que se trabajaba en él desde hacía tiempo. Además, con él se otorga una solución homogénea a un problema que afectaba a los locales del litoral de la Comunitat.

Por ello, además, ha valorado de forma muy positiva este acuerdo al suponer una apuesta por un debate conjunto entre las dos administraciones, en él se va a encontrar una "sintonía y un compromiso de cooperación y colaboración".

Hasta la fecha, el Estado decidía unilateralmente los metros de terraza que podía conceder a cada establecimiento marítimo. A través de este convenio se establece un marco de coordinación y colaboración entre el Ministerio y la Generalitat, con la finalidad de llevar a cabo una gestión integrada de las zonas costeras de la Comunidad en el marco de la legislación de costas, la ordenación del territorio y la protección del medio ambiente, como base para el establecimiento de modelos de desarrollo sostenible del litoral.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

En este sentido, se constituirá una Comisión de Seguimiento para el cumplimiento del presente convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, y que estará integrada por tres representantes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y tres representantes de la Administración autonómica, que formarán parte de las consellerias de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; Turismo, Cultura y Deporte y Gobernación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31