Sábado 03/12/2016.

| Valencia

Valencia

Rector de la UV pide al Consell que sostenga el esfuerzo presupuestario "responsable" para financiar a las universidades

Císcar reitera que el plan de financiación "se mantiene" y que la Generalitat tiene "muy claro" que hay que preservar políticas sociales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rector de la UV pide al Consell que sostenga el esfuerzo presupuestario "responsable" para financiar a las universidades Rector de la UV pide al Consell que sostenga el esfuerzo presupuestario "responsable" para financiar a las universidades

El rector de la Universitat de València (UV), Esteban Morcillo, ha pedido a la Generalitat valenciana que mantenga el esfuerzo económico "responsable" para el sistema universitario porque, "si de verdad se cree en la centralidad de la Universidad y la Educación, esta prioridad tiene que plasmarse efectivamente en su financiación".

Así lo ha aseverado el máximo responsable de la Universitat durante su discurso en el acto de apertura del curso 2011-2012, que se ha celebrado este viernes en el Paraninfo del edificio histórico de La Nau. Han asistido también los consellers de Educación y Sanidad, José Císcar y Luis Rosado, respectivamente; y los rectores de la Universitat Politécnica de València, la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Universidad Internacional Valenciana, Juan Juliá, Jesús Tadeo y Juan Manuel Bádenas.

Asimismo, se han dado cita en la ceremonia académica representantes de la vida social y política como la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Boetlla; la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva; el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro; el portavoz de Compromís en las Corts, Enric Morera; la coordinadora de EUPV, Marga Sanz, y el parlamentario socialista Juan Soto, entre otros.

En su intervención, Esteban Morcillo ha recalcado que el sistema universitario público valenciano "ha demostrado su excelencia docente e investigadora" pero ha advertido de que estos logros "pueden desvanecerse si no se mantienen las inversiones para asegurar un futuro de desarrollo social y económico".

El rector ha reconocido que la Universidad "no puede estar ajena a la situación de crisis" y que las valencianas son "conscientes del momento crítico" actual pero ha defendido que se trata del "sector estratégico que aporta más valor añadido tanto a las personas como los tejidos económicos y organizaciones sociales"

Aunque Morcillo ha querido poner en valor el "importante esfuerzo que la administración autonómica viene haciendo en la financiación de las universidades públicas valencianas", ha resaltado que las instituciones superiores ya han "sufrido" ajustes presupuestarios y han demostrado "sentido institucional y responsabilidad social, tanto en el pasado --en referencia al acuerdo de los rectores con la Generalitat, de mayo de 2008, para fraccionar los derechos reconocidos hasta el 2022-- como al asumir costes financieros y tensiones de tesorería, que suponen un importante esfuerzo en la administración de los recursos públicos".

"Por lo tanto, expresado este reconocimiento, debo reiterar la petición para el mantenimiento de este esfuerzo responsable de la administración", ha insistido Morcillo, que ha aprovechado para solicitar que "se tenga en cuenta la consideración de las especificidades" de la Universitat de València, como universidad valenciana más antigua.

En este punto ha recordado que el Plan Plurianual de Financiación de las universidades públicas valencianas (PPF), aprobado hace ahora un año, "tendría que ofrecer un marco estable de planificación". Sobre esta cuestión, el rector ha comentado a los medios de comunicación, una vez acabado el acto, que "hasta ahora lo que se ha producido son retrasos de los pagos (de la Generalitat) que a veces causan tensiones de tesorería pero ha recordado que el PFF "daría un margen estable de financiación".

INVERSIÓN RENTABLE

"Necesitamos programar nuestros gastos e inversiones, necesitamos el sostenimiento del esfuerzo de la Generalitat porque la universidad es la inversión más rentable, se trata no tanto de un gasto como de una inversión, por lo que confiamos en que se mantenga la financiación que las universidades publicas tenemos hasta ahora", ha agregado.

Preguntado por si el Consell ha efectuado ya el pago correspondiente al mes de septiembre, el rector ha destacado que "hasta el mes de agosto el cumplimiento ha sido del cien por cien".

"Y confiamos que también lo sea en septiembre y recibamos la cantidad correspondiente en breve plazo", ha dicho Morcillo, que ha comentado que lo normal es que el ingreso se haga a finales de este mes pero que "a veces se puede producir un ligero aplazamiento".

CIERRE DE EDIFICIOS PARA AHORRAR

Morcillo también se ha referido al recorte del equipo rectoral que ha realizado la Universitat Politécnica --pasando de 12 a 10 vicerrectores-- y ha comentado que la UV ya funciona acon ese número desde hace casi un año. Además, ha anunciado que la gerencia prepara un plan de ahorro energético y de eficiencia de gestión que podría incluir el cierre de edificios durante dos semanas en las vacaciones de Navidad.

Por su parte, el conseller de Educación ha incidido ante los medios que, "con independencia de la reprogramación de pagos" de la deuda, que se ha acordado con los rectores, "el plan de financiación se mantiene".

Asimismo, en su discurso ha remarcado que la crisis "obliga al conjunto de las administraciones a realizar un proceso de ajustes importantes para adecuar el gasto público a los ingresos reales" y "se impone priorizar y prescindir de lo que es superfluo, de lo que resulta menos necesario".

REVISIÓN DE POLÍTICAS

"A ese proceso --ha continuado-- no es ajeno el gobierno de la Generalitat, que está llevando a cabo una profunda revisión de sus cuentas y de sus políticas. Pero, al mismo tiempo, el Gobierno valenciano tiene muy claro que es precisamente en estos momentos difíciles cuando hace falta hacer un mayor esfuerzo para preservar las políticas sociales que hemos conseguido para los ciudadanos de la Comunitat durante los años pasados".

"Somos muy conscientes --ha garantizado-- de que de la educación y la formación de nuestros jóvenes hoy, depende el futuro de la sociedad. Y es en situaciones tan complejas como la actual, cuando más hay que garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones para todos", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31