Miércoles 07/12/2016.

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El Puerto de Valencia espera subir su cuota de transporte de mercancías por ferrocarril hasta el 7% a finales de año

Renfe busca incrementar la cuota del 4 al 10 por ciento en los puertos españoles para 2020
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El Puerto de Valencia espera subir su cuota de transporte de mercancías por ferrocarril hasta el 7% a finales de año El Puerto de Valencia espera subir su cuota de transporte de mercancías por ferrocarril hasta el 7% a finales de año

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, ha afirmado este viernes que el Puerto de Valencia espera incrementar su cuota de transporte de mercancías por ferrocarril hasta el 7 por ciento a finales de este año, lo que supondría "doblar la cifra" respecto al año anterior --que se situó en el 3,5 por ciento--.

Aznar se ha pronunciado en estos términos durante la presentación del nuevo modelo de gestión de los servicios de Mercancías y Logística de Renfe Operadora, en la que ha estado acompañado por el secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, y por la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella.

El máximo dirigente de la APV ha asegurado que el Puerto de Valencia es "líder en España y en todo el Mediterráneo" en el transporte de mercancías en la modalidad de contenedor, lo cual contribuye "a la capacidad de competir del comercio exterior" de España, en un momento en el que "es tan importante para sanear nuestra balanza comercial y superar el déficit".

Por su parte, Táboas ha explicado que el nuevo modelo de gestión de Renfe persigue que la cuota de transporte de mercancías en ferrocarril desde los puertos españoles "se sitúe en el 10 por ciento en el año 2020", frente al 4 por ciento actual. Además, la operadora espera incrementar su facturación "en un 7 por ciento durante los tres primeros años" de vigencia del plan de gestión.

Asimismo, ha explicado que las cuatro nuevas empresas de transporte de mercancías de Renfe (Irion, Multi,Contren y la resultante de la integración de LTF y Pecovasa en una sola sociedad) estarán operativas el próximo mes de octubre, y que su capital se abrirá a la participación privada hasta un 45 por ciento.

La decisión se enmarca en el 'Plan Estratégico para el impulso al Transporte Ferroviario de Mercancías' del Ministerio de Fomento, que busca "favorecer la intermodalidad y conseguir un reparto modal más equilibrado con mayor participación del ferrocarril", así como contribuir a "la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero y la dependencia del petróleo".

AYUDAS A LAS EMPRESAS CARGADORAS

Táboas ha indicado que el Ministerio de Fomento aprobará en las próximas semanas un nuevo programa de ayudas a las empresas cargadoras que transporten sus mercancías a otros países por ferrocarril, con el objetivo de "impulsar la intermodalidad internacional".

Las ayudas serán de 21 euros por UTI (Unidad de Transporte Intermodal), para operaciones que supongan el trasvase de la mercancía desde otros modos de transporte en contenedores al ferrocarril.

El secretario de Estado ha añadido que la empresa ferroviaria incrementó el volumen de carga un 7,4 por ciento durante los primeros seis meses de 2011. En concreto, el volumen de carga en el área de automóviles creció un 8,4 por ciento y el del transporte intermodal un 21,5 por ciento respecto a 2010.

Además ha anunciado que en las próximas semanas el Ministerio de Fomento aprobará una nueva línea de ayudas al transporte intermodal internacional.

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