Viernes 09/12/2016.

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Proave dice que el Corredor Mediterráneo es el "trampolín" para una economía "más robusta y sostenible"

(INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA LAS 20.30 HORAS DE HOY) Destaca que sólo el eje mediterráneo puede aprovechar el sistema portuario y pide a los políticos posturas "claras, sin ambigüedad"
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(INFORMACIÓN EMBARGADA HASTA LAS 20.30 HORAS DE HOY)

Destaca que sólo el eje mediterráneo puede aprovechar el sistema portuario y pide a los políticos posturas "claras, sin ambigüedad"

La Fundación Proave ha subrayado este sábado que el Corredor Mediterráneo no sólo supone una mejora de la accesibilidad a esta zona litoral, sino que es también "un trampolín para la construcción de una economía más robusta y sostenible en España y en Europa".

Así se ha manifestado la fundación en un comunicado, en el que ha defendido la inclusión de esta infraestructura en la Red Transeuropea de Transportes como medida para impulsar "una reactivación duradera" y garantizar un futuro económico "sólido y sostenible" en el conjunto del país.

En este sentido, ha destacado el ahorro de coste en el transporte de mercancías que supondría el corredor, cifrado en 3 céntimos de euro por kilo de fruta transportado al centro de Europa o de casi 300 euros por coche desde la planta de Ford en Almussafes (Valencia).

Además, esta infraestructura permitiría aumentar el atractivo del arco mediterráneo para la inversión extranjera y el desarrollo de nuevas actividades de alto valor, combinado con una de sus principales fortalezas, el sistema portuario.

"La Comunidad Valenciana puede convertirse en una puerta de entrada y salida natural del flujo de mercancías entre Europa y Asia, una fuerza fundamental de desarrollo tanto del sector logístico como de numerosas actividades de transformación y servicios a las empresas", ha apuntado la fundación.

LA VENTAJA DEL SISTEMA PORTUARIO

Así, sostiene que si bien las ventajas de coste de transporte que el ferrocarril proporciona al tráfico de mercancías "justifican el que también otras líneas del país aspiren a convertirse en eje prioritario de la Red Transeuropea de Transporte", sólo el Arco Mediterráneo cuenta con esta ventaja diferencial cuya explotación trasciende el marco de las zonas afectadas, beneficiando a todo el país.

Para Proave, la oportunidad de desarrollo de la economía valenciana y española se ha visto limitada hasta ahora por la ausencia de buenas comunicaciones ferroviarias con Europa que permitan un tráfico fluido y rápido en convoyes de más de 700 metros de largo.

A su juicio, las malas condiciones de la línea ferroviaria entre la Comunitat y Barcelona constituyen "un serio obstáculo al desarrollo económico valenciano y español" y resulta especialmente grave que al estar prácticamente resuelto el problema de acceso desde Barcelona a la frontera francesa, "los peligros para nuestro futuro desarrollo se han visto incrementados, aunque sólo sea por la ventaja comparativa que eso proporciona al puerto de Barcelona respecto al de Valencia, el más prometedor de España por localización, estrategia y gestión".

"IDEAS CLARAS Y POSTURAS SIN AMBIGÜEDAD"

Por ello, ha lamentado que "podría de nuevo ocurrir que lo que la naturaleza y nuestro trabajo nos ofrecen, los políticos de Madrid nos lo quiten", por lo que ha insistido en que "la situación actual y el futuro del país exigen ideas claras y posturas sin ambigüedad".

"No valen razones políticas y componendas territoriales cuando nuestra situación económica actual es tan delicada y nuestro futuro tan incierto", ha concluido.

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