Sábado 10/12/2016.

| Valencia

Valencia

Posibles compradores de la CAM piden al Banco de España garantías de liquidez antes de pujar

Posibles compradores de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), entre los que destacan Santander, BBVA, la Caixa, y las cajas vascas, reclaman al Banco de España que ofrezca garantías de liquidez que permitan afrontar los vencimientos de deuda de la entidad antes de pujar por ella, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Posibles compradores de la CAM piden al Banco de España garantías de liquidez antes de pujar Posibles compradores de la CAM piden al Banco de España garantías de liquidez antes de pujar

Esta línea de liquidez, que se sumaría a la de 3.000 millones de euros que ya aportó el Banco de España a la CAM tras intervenirla el pasado mes de julio, serviría para cumplir con las obligaciones de pago de la entidad alicantina, de alrededor de 5.400 millones de euros sólo en el ejercicio 2012.

Dicha facilidad de liquidez podría articularse a un plazo de tres años, ampliable a cinco, a un coste de Euríbor más el precio de seguro de impago (CDS) de la entidad compradora. "La facilidad de liquidez va a ser decisoria para los posibles compradores", incidieron las fuentes.

Los posibles compradores de la CAM abogan por una linea de liquidez que permita afrontar los vencimientos de deuda de la caja alicantina ante la cerrazón de los mercados mayoristas de financiación y la complejidad de emitir deuda privada en el actual escenario.

En el cuaderno de venta de la CAM que el Banco de España ha remitido a través de Bank of America-Merrill Lynch a las entidades financieras figura la posibilidad de ofrecer facilidades para afrontar la financiación de la deuda de la CAM.

El Banco de España aspira a cerrar la venta de la CAM antes de las próximas elecciones del 20 de noviembre y da de plazo a las entidades hasta el próximo 26 de septiembre para expresar su interés por la entidad en una declaración de intenciones.

Cuando se presenten las ofertas no vinculantes, el Banco de España realizará una selección de las entidades para hacerles llegar una auditoría detallada de la CAM (due diligence) con información precisa sobre su exposición más problemática.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez evaluará la capacidad financiera y de gestión de los ofertantes para adjudicar la entidad intervenida y priorizará a aquellos que soliciten la menor cantidad de recursos públicos para digerir la CAM.

ESQUEMA DE PROTECCIÓN DE ACTIVOS

En el cuaderno de venta también figura un Esquema de Protección de Activos (EPA) que el organismo ofrecerá al comprador de la CAM a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para compensar las posibles pérdidas que afloren.

En la primera fase del EPA, que consta de tres tramos, las pérdidas que surjan se compensarán con las provisiones de la entidad, sin aportación alguna del FROB.

En el segundo tramo, el FROB cubriría el 80% de los primeros 2.500 millones de euros de quebranto, mientras que el 20% restante correría a cargo del comprador. En el tercer tramo, el organismo se haría cargo del 90% de las siguientes pérdidas que se registrasen, en su caso, y el comprador, del 10% restante.

Según la información remitida a la CNMV, la CAM registró pérdidas de 1.136 millones de euros en el primer semestre de 2011, con una tasa de morosidad del 19%. Su nivel de solvencia se encuentra en el 4,8%, aunque teniendo en cuenta la inyección de 2.800 millones de euros del FROB, éste se eleva al 11,8%.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31