Viernes 09/12/2016.

| Valencia

Valencia

La Policía presenta una comparecencia ante el juez para defender su acción en la marcha antitaurina de Gandia

La Policía Nacional ha confeccionado una comparecencia al juzgado para "garantizar la transparencia de su actuación dando cuenta de los hechos" en la manifestación antitaurina de este miércoles en Gandia (Valencia) convocada por la Sociedad Protectora de Animales de la Safor, entre otras entidades, según ha informado la delegada de Gobierno, Ana Botella, quien ha apuntado que al parecer el conductor del torero Francisco Rivera Ordóñez manifestó intención de poner denuncia por daños en su furgoneta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Botella ha señalado que la Policía "contuvo" la actuación de las personas que se salieron del itinerario previsto para "insultar" a los espectadores que salían del coso taurino, donde se celebrarba la primera corrida tras 25 años sin festejos, pero que "en ningún momento me consta que hubiera una carga brutal". De todas maneras, ha señalado que el informe "sigue abierto y recabando información".

Al respecto, ha explicado que la manifestación fue comunicado a Delegación con el itinerario previsto como es preceptivo por la Sociedad de Animales de la Safor para garantizar con no interfería con la celebración de la fiesta taurina para evitar altercados.

Sin embargo, el desarrollo "normal" y "pacífico" de la marcha se rompió cuando un grupo de unas 80 personas, según el informe policial, cambiaron el trayecto y se dirigieron hacia el coso taurino y se congregan frente a él sobre las 21.15 horas tratando de impide la entrada a los toros.

Los agentes, que no eran de unidades antidisturbios sino de brigadas de seguridad ciudadana, entonces le retiró unos 30 metros y se les dejó protestar pese a que "en todo tiempo estuvieron insultando a espectadores y policías". A las 22.00 horas "estaba contenido pacíficamente la manifestación" a pesar de que se detectaron "algunos actos individuales de desobediencia e insultos" que se saldaron con la identificación de sus autores.

Sin embargo a las 24 horas, cuando terminó la corrida, unos 30 manifestante, siempre según este informe, permanecían en el lugar insultando a los espectadores que salían, por lo que los agentes tuvieron que interponerse "para que no llegaran a la manos" y a las 00.15 se retiró de la calle a los 20 manifestantes residuales y se retiró el servicio sin que se produjeran detenciones.

RESPONSABILIDADES

Por su parte, la plataforma iniciativa animalista en un comunicado difundido este jueves afirma que "las fuerzas de seguridad van actuar sin un criterio claro excepto la orden de que los manifestantes no se acercaran a la plaza, provocando momentos de tensión, que culminaron al final de la manifestación cuando un númeo importante de personas se acercarona la plaza para llamar contra la crueldad de las corridas de toros haciendo uso de la libertad de expresión".

"Ahora bien, parecer que los señores que garantizan el orden desconocen este derecho y se dieron diferentes situaciones de confrontación".

Por su parte, desde Independentistes de la Safor i Endavant-la Safor ha condenado en un comunicado la actuación de la Policia Nacional y la Policía Local, y ha exigido responsabilidades tanto a la delegada del Gobierno, Ana Botella, como al alcalde de la ciutat, Arturo Torró.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31