Martes 12/12/2017.

| Valencia

Valencia

Poetas y pintores reflexionan sobre las relaciones entre el color y la palabra en la Chirivella Soriano

Obras de Michavila, Calduch, Rueda, Yturralde o Saborit conviven con los poemas de Alberti, Neruda, Rimbaud, Marzal, o Miguel Hernández
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Fundación Chirivella Soriano se aventura en un viaje por el universo cormático a través de 39 cuadros enlazados por trece poemas que reflexionan sobre las relaciones entre el color y la palabra a través de las creaciones de artistas como Joaquín Michavila, Rafael Calduch, Hernández Pijuán, Ràfols Casamada, Gustavo Torner, Gerardo Rueda, José Guerrero, Esteban Vicente, José María Yturralde, José María Sicilia o José Saborit junto a los versos de poetas de la talla de Alberti, Neruda, Rimbaud, Marzal, o Miguel Hernández.

Fruto del cuarto año de convenio entre el Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana y la Chirivella Soriano, la muestra se podrá visitar hasta el próximo 22 de abril en el Palau de Joan de Valeriola, sede de la Fundación, donde ha sido presentada este viernes por el presidente de la misma, Manuel Chirivella, junto al director-gerente del Consorcio, Felipe Garín y el poeta Carlos Marzal.

Bajo el título 'Poesía y color', la exposición se presenta como una revisión de las relaciones entre la pintura y la poesía en el arte a través de diversos creadores, cuyas obras permiten establecer una clara y extensa puesta en valor de los vínculos existentes y compartidos por ambas disciplinas.

Cuadros y versos se entrelazan en un recorrido que arranca de piezas donde los colores apenas están saturados para concluir en piezas que lo están completamente y entre ellos, poemas "que riman" y "tratan de pintar con palabras" el universo cromático con palabras, ha explicado Marzal.

En este sentido, el poeta ha señalado la "poderosa vinculación eterna" entre la palabra y la pintura que encuentran "zonas comunes" a la hora de sugerir, expresar la metáfora y la bastracción.

En la primera planta se sitúan los colores tenues de artistas como Joaquín Michavila, Rafael Calduch, Hernández Pijuán, Ràfols Casamada, Gustavo Torner o Gerardo Rueda; para pasar a un segundo espacio compuesto por obras de colores llamativos, rojos, naranjas, amarillos o verdes en las creaciones de José Guerrero, Esteban Vicente, José María Yturralde, José María Sicilia y José Saborit, entre otros.

Una selección de poemas viene a hilvanar la exposición con la intención reflexionar sobre cómo el color es utilizado como elemento poético en la pintura y la aparición del color en la poesía como puro sentimiento. Entre los autores escogidos destacan Rafael Alberti, Pablo Neruda, Arthur Rimbaud, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Luis Eduardo Aute, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Juan Ramon Jiménez, Francisco Brines, Mario Benedetti, Jorge Guillén, Javier Limón y Raimon.

'Pintura y color' se complementa con una videocreación realizada por Raquel Quiñones, y tiene como antesala la primera muestra del proyecto 'Sala d'Arcs' que dirige Jose Luis Giner y que pretende convertir el hall de la Fundación en una plataforma para dar visibilidad a los artistas más jóvenes del panorama español.

En esta ocasión, expone una pieza del creador madrileño Carlos Fernández-Pello basada en un extracto del cuento de Gustave Falubert 'El corazón sencillo'. Bajo el título 'Tempete', reflexiona sobre la representación de lo real y la relación entre las imágenes y lo textual.

"LAS MEJORES EXPOSICIONES AL MENOR COSTE"

El presidente de la Fundación Chirivella Soriano ha celebrado poder inaugurar el año con una exposición como 'Pintura y color' con la colaboración del Consorcio, algo que "reafirma el propósito común de hacer las mejores exposiciones al menor coste posible como así lo exige el momento presente", ha remarcado.

En su opinión, "la combinación de lo público y lo privado es quizá una de las únicas formas factible en el momento presente de poder divulgar el arte y la cultura".

En la misma línea, Felipe Garín se ha mostrado muy "honrado" de poder continuar con la colaboración que iniciaran hace ahora cuatro años en una apuesta por "mantener consorcio vivo en arte contemporáneo".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31